El modelo educativo neoliberal, el selectivo, el que está comenzando a establecer (Des) - Esperanza Aguirre en Madrid, seleccionando alumnos para cubrir las necesidades del sistema, dejando al resto excluidos como carne de cañón. Siempre ha sido fácil adiestrar a la excelencia, ya se hacía en el franquismo. Nadie se preocupaba por la alta tasa de alumnos que no llegaban al bachillerato o abandonaba en los primeros años de éste, no había que "aguantarlos o tratar de reconducirlos" El sistema los mandaba a casa y, ya se sabe, muerto el perro...Incluso muchos profesores llegan a pensar que eliminando a los peores, se acaban los problemas. Claro, que esa misma medida se le podría aplicar a ellos mismos y, de hecho, (Des) - Esperanza Aguirre ya lo está comenzando a hacer en su primera fase (cargando por ahora sobre los interinos, pero todo se andará).
En el vídeo, personajes siniestros como Bill Gates, que vive de la compra por parte de las administraciones de su costosísimo software privativo, culpan de todos los males al profesorado y a las malas escuelas, llegando a decir que la cantidad de reclusos existentes les cuesta más que pagarles la educación en escuelas privadas. Pero hasta aquí se limitan a usar falacias como esas. De ahí en adelante, una vez despedidos muchos profesores y creadas escuelas selectivas, se olvidan del resto, de los que son carne de cañón en las masificadas cárceles americanas y los que pronto lo serán, al no formar parte de esos afortunados que en un vergonzoso proceso de sorteo logran plaza en esas escuelas.
Usan los defectos del sistema para justificar su interesado proyecto de selección y a partir de ahí, por arte de magia desaparecerían los encarcelados y el fracaso escolar. Claro, que lo que no dicen, es que eso sólo sucedería en esas escuelas para elegidos. El resto lo taparían o los introducirían en cárceles pagadas por ellos mismos en trabajos esclavistas.
En fin, que me quedo con el modelo europeo en extinción, cuyos mejores exponentes, se sitúan al norte de Europa, con los mejores resultados a nivel mundial y que alcanzan no sólo a una minoría de elegidos, sino a la mayoría. En España, para copiar y adaptar lo bueno de estos sistemas (arduo difícil en la coyuntura actual de desmantelamiento de lo público y del estado del bienestar) habría que comenzar por convertir la educación en una cuestión de estado, implicar y mentalizar a toda la sociedad y dejarse de soflamas y recortes y atendiendo a las deficiencias educativas y sociales tan pronto como surjan, en vez de dejarlas pasar y no aplicarles remedios y apoyos. Esa inversión sí que sería rentable a medio plazo y lograría forjar un proyecto de país más justo y avanzado.
Es demagógico decir decir que los profesores no tenemos ninguna responsabilidad y capacidad de mejora, pero más demagógico aún es decir que toda la responsabilidad y su mayor parte corresponden única y exclusivamente al profesorado y que sorteando unas buenas escuelas para afortunados, se solucionarían todos los problemas, abandonando a la mayoría a su neoliberal suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario