martes, 20 de diciembre de 2011

EL GRINCH. Una película de navidad


El Grinch


Argumento

Dentro de un copo de nieve se sitúa el pueblo de Villaquién, y sus habitantes, los Quién, hacen preparativos para las fiestas navideñas, que celebran con felicidad y alegría, excepto el cínico y misántropo Grinch (Jim Carrey), que detesta la Navidad y vive solo en lo alto de una montaña a las afueras de Villaquién junto a su perro Max. Todos los Quién le desprecian y no quieren saber nada de él, especialmente el alcalde de Villaquién, Augustus (Jeffrey Tambor).
Cuando la pequeña Quién Cindy Lou (Taylor Momsen) descubre la existencia de El Grinch y se entera de que todo el pueblo le detesta, se interesa por él. Pregunta a todo el mundo qué saben sobre él y descubre que tiene un pasado trágico. Un viento empujó la cuna que le transportaba cuando era un bebé hasta Villaquién, y fue adoptado por dos mujeres. Aunque era algo travieso y sádico cuando era niño, no era tan cruel y egoísta como se volvió después; simplemente era ridiculizado por sus compañeros de clase (especialmente por Augustus) por su apariencia (excepto Martha May (Christine Baranski), una niña que era muy cariñosa con él). Un día, el pequeño Grinch, cansado de las burlas, escapó del pueblo, subió a lo alto del Monte Crumpit, se estableció allí y renunció a la Navidad, al mundo y a los Quién.
Cindy, emocionada por esa historia, decide que El Grinch sea el invitado de honor en la fiesta de Villaquién previa a Navidad, con el gran desagrado de Augustus, pero como todo el pueblo acepta la propuesta, él también tiene que hacerlo. Caundo Cindy le ofrece la invitación, El Grinch se enfada y la echa de su cueva. Tras decidirlo y consultarlo mucho consigo mismo, El Grinch acaba yendo a la fiesta.
Aunque al principio se siente molesto en la fiesta, El Grinch empieza a diveritrse y a disfrutar, hasta que Augustus pide matrimonio a Martha May y a él le regala una maquinilla de afeitar, algo que le hace recordar su traumática infancia y volver a ser cruel y antipático, arruinar la fiesta y desilusionar a Cindy Lou.
El Grinch se divierte con sus actos, pero para su disgusto, enseguida se da cuenta de que sus acciones no pueden acabar con el espíritu navideño de los Quién, y que al día siguiente celebrarán la Navidad tranquilamente. Enfadado por tener que soportar otra molesta y ruidosa Navidad, El Grinch deduce que los Quién sólo celebran la Navidad por sus regalos y adornos, y con la ayuda de Max decide robarles todas sus pertenencias mientras duermen. Lo consigue, pero acaba obligando a Max a arrastrar todos los objetos robados cuando su trineo volador se queda sin combustible.
Al día siguiente, cuando los Quién descubren que les han robado, Augustus se enfada y acusa públicamente a Cindy de ser responsable de arruinar la Navidad, pero su padre, Lou (Bill Irwin), la defiende diciendo que ella no ha hecho nada malo y que el principal significado de la Navidad es pasarla con la familia, y no dar o recibir regalos o hacer grandes decoraciones. Todo el pueblo está de acuerdo y empiezan a cantar.
Mientras tanto, El Grinch, sin saber que ocurre en el pueblo, cree que ha acabado con la Navidad y decide destruir todos los regalos al oír a los Quién llorar, pero para su sorpresa y disgusto, oye el alegre canto de los Quién y se da cuenta de que su plan ha fracasado. Disgustado y confuso, El Grinch se pregunta por qué su plan ha fallado, y tras un momento de reflexión, se da cuenta de que la Navidad significa mucho más que los meros regalos, algo que le emociona y hace que su corazón crezca tres veces su tamaño.
Pero su felicidad no dura mucho, porque el trineo comienza a resbalar por un precipicio desde la cima de la montaña. El Grinch trata de detenerlo, pero es demasido pesado, y cuando está a punto de rendirse, Cindy aparece sobre el trineo y le dice que ha venido a verle porque nadie debe estar solo en Navidad. Esto le da la fuerza necesaria para levantar el trineo y salvar los regalos. De vuelta a Villaquién, El Grinch aparece junto a Cindy y los regalos, se disculpa por todas sus malas acciones y decide aceptar cualquier castigo. Pero, para desesperación de Augustus, los Quién no sólo le perdonan, sino que Martha decide rechazar la proposición de Augustus y permanecer con El Grinch (para su alegría y agrado). Al final, el redimido Grinch empieza una nueva vida junto a los Quién y celebra la Navidad con ellos en su cueva.
Vía http://bibliocervo.blogspot.com

No hay comentarios: