sábado, 16 de junio de 2012

FACTORÍA DEL TUTOR. Completa herramienta para el profesor


La Factoría del Tutor es una plataforma educativa bajo tecnología DoBook, destinada a docentes para la integración de las TIC en el aula. 

Se encuentra en fase Beta y necesitas registrarte.

La Factoría del Tutor basa su desarrollo en facilitar la labor al docente y ofrecer un variado conjunto de metodologías didácticas al discente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, admitiendo para ello múltiples modalidades.

Dos ideas principales:
  • Por un lado, la necesidad de disponer de una plataforma de asistencia al aprendizaje capaz de responder a los modelos y procedimientos que hoy en día se viven en las aulas
  • Por otro lado, implementar las herramientas de autor necesarias que permitan variadas y enriquecedoras experiencias educativas gracias al uso integrado de las tecnologías 2.0.
Por ello, a partir del análisis proceso de creación y administración de un curso escolar han implementado un ciclo creativo que responde a los procedimientos seguidos por los profesores y se adapta a la legislación vigente según su localización, en el cual hemos incorporado los asistentes y funcionalidades necesarias que les permitan crear desde la programación didáctica a la programación de aula, como paso previo a la creación del aula virtual y el acceso de los alumnos,

El sistema incorpora funcionalidades para la inclusión de las competencias básicas y su valoración haciendo uso de indicadores de evaluación.


Qué es y Cómo funciona

 Canal de Youtube de Factoría del Tutor
Factoría del Tutor en Twitter
En Facebook


Profesor
Un usuario de tipo profesor tendrá acceso a las herramientas:
  • Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas
  • Editor Didáctico y Recursos Educativos
  • Gestión de Clases y Alumnos
  • Red Social y Mensajería
  • Estadísticas
  • Licencias
Programaciones Didácticas
La herramienta de creación de programaciones didácticas te ayudará a crear tus programaciones didácticas de forma sencilla e intuitiva.
  • Podrás: crear programaciones didácticas basadas en competencias básicas mediante un asistente que te guiará paso a paso.
  • Podrás: consultar tus programaciones creadas y exportar la que desees a un formato editable por editores de textos.


Unidades Didácticas
La herramienta de creación de unidades didácticas te ayudará a crear y planificar las unidades didácticas de tus programaciones.
  • Podrás: crear unidades didácticas especificacndo sus contenidos, secuenciación y criterios de evaluación.
  • Podrás: incorporar Objetos Digitales Educativos a la unidad y evaluar la realización de los mismos por tus alumnos.
Herramienta de Autor
La herramienta de autor permite a los docentes crear objtetos digitales educativos interactivos y evaluables para sus programaciones didácticas.
  • Podrás: crear libros multimedia estructurados en páginas con imágenes, sonidos, videos, actividades evaluables, etc. utilizando SCORM.
  • Podrás: crear tu material educativo partiendo de cero o reutilizar los objetos digitales educativos que ponemos a tu disposición.
Recursos Educativos
La herramienta de gestión de recursos educativos te ayudará a gestionar y organizar tu material didáctico según tus necesidades.
  • Podrás: crear, utilizar y compartir contenidos como imágenes, sonidos, videos, documentos, animaciones, escenas, realidad aumentada, descartes, actividades, cuadernos, SCORM, etc.
  • Podrás: compartir tus recursos educativos con otros docentes
Repositorio de ODEs
El respositorio de ODEs es un almacen común donde encontrarás los recursos que necesites para crear tus contenidos educativos.

Gestión de Clases
La herramienta de gestión de clases está dirigida para los docentes y alumnos de una programación didáctica.
  • Podrás: como docente mantener una comunicación fluida con tus alumnos y ver su progreso en la programación didáctica.
  • Podrás: como alumno ver los contenidos proporcionados por los docentes, ver tus calificaciones en la evaluaciones, etc.
Gestión de Padres / Hijos
La herramienta de gestión de padres permitirá a los padres y/o tutores de los alumnos seguir su trabajo académico.
  • Podrás: ver las calificaciones, faltas de asistencia, etc. de tus hijos.
  • Podrás: comunicarte con el docente para tratar temas relativos a tus hijos.
Gestión de Centros
La herramienta de gestión de centros está dirigida para los directores y jefes de estudio de los centros educativos.
  • Podrás: consultar las programaciones didácticas de los docentes del centro para ver su planificación, resultados, etc.
  • Podrás: obtener análisis estadísticos de las materias impartidas en un centro relativos a factores como matriculaciones, asistencias, evaluaciones, sanciones, etc.

Red Social
La red social te permitirá comunicarte con otros docentes y crear equipos de trabajo para abrir debates, discusiones, investigaciones, etc.


Licencias
La herramienta de gestión de licencias te permitirá conocer en cada momento las licencias que tienes adquiridas.
. .
.

3 comentarios:

Factoría del Tutor dijo...

Gracias por vuestra difusión de este proyecto. Os mantendremos al tanto de las novedades de la versión 2.0 que publicaremos en unos días. Introdocimos importantes novedades como una herramienta para la generación automática de programaciones didácticas, un sistema de gestión de sesiones de aula y una potente evaluación por competencias.

Factoría del Tutor dijo...

Gracias por vuestra difusión de este proyecto. Os mantendremos al tanto de las novedades de la versión 2.0 que publicaremos en unos días. Introdocimos importantes novedades como una herramienta para la generación automática de programaciones didácticas, un sistema de gestión de sesiones de aula y una potente evaluación por competencias.

Jesús Hernández dijo...

Gracias a ustedes. Estaremos atentos a las novedades.
Un saludo