domingo, 24 de febrero de 2013

NFC tecnología de comunicación inalámbrica: Usos educativos

Near field communication (NFC) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. 

Los teléfonos inteligentes serán capaces de interactuar con etiquetas NFC e intercambiar gran cantidad de datos en corto espacio de tiempo, superando significativamente en velocidad al bluetooth o a los códgios QR. Actualmente existen relativamente pocos dispositivos móviles capaces de permitir este intercambio, pero ese número se espera que crezca significativamente este año. La tecnología NFC es aún más cómoda y más rápido que escanear un código o una conexión a través de bluetooth, aunque tiene aplicaciones diferentes.

Todo lo que tienes que hacer es aproximar el teléfono con el chip NRC o cualquier objeto como una cámara, un llavero, sensores... que lo contenga e incrustarlo en un signo debajo de un objeto de arte en un museo, por ejemplo. El visitante puede obtener una guía de audio o de vídeo, una serie de fotos o textos relacionados con el objeto de manera inmediata.

Entre sus ventajas se encuentra el presentar, además de la velocidad y volumen en el intercambio de datos, su seguridad, al limitarse su radio de acción a unos 20 centímetros. Esta cualidad es a la vez un punto fuerte y débil de esta tecnología.

Esta tecnología emergente va realizando avances en la educación, la formación y el aprendizaje informal, aunque en gran medida se limitan aún a métodos de control.

Se ha usado en la Universidad de Córdoba para crear un "cartel inteligente" que proporciona información a cerca de la Universidad y sus servicios, información sobre la facultad, grados, cursos y grupos de investigación.

La UCAM es la primera universidad del mundo en implantar la tecnología NFC en la totalidad de su campus universitario a través del proyecto Proyecto NFC UCAM. Los estudiantes podrán también acceder al transporte público de la red de autobuses, además de recargar el saldo para billetes con su SIM.

El Museo de Londres es una de las primeras instituciones públicas que utilizan esta nueva tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes.

Le Centre Pompidou, también ha llevado a cabo su experiencia de museo inteligente que permite a los  visitantes acceder fácilmente y localizar y compartir información específica multimedia habilitada para teléfonos móviles simplemente "acercando" el dispositivo a través de etiquetas NFC.

También se han llevado a cabo experiencias con libros y bibliotecas interactivas con tecnología NFC, que incluyen gran cantidad de información anexa, imágenes y elementos interactivos.

Otro ejemplo de uso, fue el realizado en una escuela finlandesa de primaria del que se llevó a cabo un estudio de campo en el que participaron dos clases y un total de 23 alumnos de edades entre 6 y 8 con los que se probó un sistema de supervisión de asistencia con el apoyo de la tecnología Near Field Communication en 2008. En el ensayo de los alumnos marcaron su llegada al y salida de la escuela tocando un dispositivo lector o NFC  con el teléfono móvil con una tarjeta inteligente incorporada sin contacto. Este sistema permitió un ahorro de tiempo al recibir los padres información en tiempo real sobre la asistencia de sus hijos, lo que redujo sus preocupaciones acerca de si su hijo había llegado a la escuela con seguridad.
* De estas experiencias, puedes ver unos vídeos haciendo clic en el enlace de leer más que aparece a continuación.



La tecnología NFC se puede usar para
  • Intercambio de datos de forma inalámbrica, 
  • Facilitar la identificación
  • Recogida e intercambio de información 
  • Realización de pagos.
  • Iniciar un navegador
  • Enviar un mensaje de texto
  • Hacer una llamada telefónica
  • Guardar datos para su posterior revisión (por ejemplo, guardar un mensaje de texto, marcar una URL, guardar un número de teléfono en la guía)
  • Abrir una aplicación
  • Recibir información de facturación y obtener recompensas.
  • Acceder a herramientas de apoyo al rendimiento en los lugares donde estas herramientas se necesitan
  • Capacidad de documentar actividades mediante la interposición de un dispositivo NFC en contacto con un objeto etiquetado en una ubicación
  • Bookmarking físico o capacidad de guardar los datos en tu dispositivo NFC con sólo tocar un objeto etiquetado
  • Cualquiera de las aplicaciones que se pueda atribuir generalmente a los códigos QR
En el futuro podrán:
  • Intercambiar imágenes y vídeos con sólo tocar un teléfono a otro (por ejemplo, actividades de aprendizaje social)
  • Acceder a la información de alcance y volumen.
Identificación: acceso a lugares acercando el teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. 
Recogida/intercambio de datos: marcar dónde estamos, recibir información de un evento son acciones inmediatas. 
Pago con teléfono móvil: por su comodidad de uso puede llegar a ser el método de pago del futuro.

Fuentes:
Tecnología Multimedia Interactiva

Vídeos
En este vídeo comercial, puedes ver ejemplos de su uso.

.
..
.
..
Studio 13/16, SMART MUSE por centrepompidou

No hay comentarios: