jueves, 14 de marzo de 2013

Terminan la Sagrada Familia con Software

Gaudí lo dejó todo preparado: maquetas, bocetos, anotaciones. Pero lo que nunca se imaginó es que serían los ordenadores quienes se encargarían de (casi) todo en el futuro. Gracias a la aplicación de distintos tipos de ‘software’ procedentes de la aeronáutica y la industria del automóvil, y aplicando técnicas de modelado 3D conocidas como 'ingeniería inversa', el sueño de Gaudí ya es realidad. Mientras en el exterior las obras continúan, la Sagrada Familia ya está terminada a escala 1:200.

Cuando en 1991 Jordi Bonet, el penúltimo director de las obras del templo, le pidió a su equipo de arquitectos que investigasen fórmulas tecnológicas para aplicar en la construcción de la Sagrada Familia, la informática aún no estaba preparada para digerir a Gaudí.
“Cuando entré a trabajar aquí junto con el arquitecto neozelandés Mark Burry, nos pidieron que investigásemos. Nos encontramos con que los programas eran bastante limitados. Las superficies 'conoides' de Gaudí, tan complejas, no se podían dibujar con los programas convencionales”, explica a Teknautas desde Barcelona el arquitecto Jordi Coll, hoy director del Departamento de Proyectos de la Sagrada Familia.

La fachada oeste del edificio más famoso de Antoni Gaudí, la Sagrada Familia, ​​está dispuesta a ser remodelada en ArchiCAD con la ayuda de la herramienta MORPH. Esta versión ampliada de la grabación ofrece una mayor profundidad, un paseo a través del proceso de modelado con ArchiCAD 16 introduce capacidades de modelado directo en el medio ambiente BIM con su marca nueva herramienta MORPH ™. 


  .
.

No hay comentarios: