sábado, 29 de noviembre de 2014

#KddCanarias2. Superando expectativas

Sinceramente, aún esperando un resultado bastante positivo, en ningún momento intuía que lo que deparó la #KddCanarias2 lo fuese tanto. Creo que desbordó cualquier expectativa por parte de los asistentes.

Es justo reconocer, que si pudo llevarse a cabo a pesar de los imponderables climatológicos que se habían aliado en su contra, fue por la insistencia y empeño de Carlos González, @Achinech, bien secundado por Juan Toledo, @Juambedo, que desde Gran Canaria se empeñó en cruzar el proceloso océano.

Comenzamos la jornada recogiendo a Juan Toledo en el puerto de Santa Cruz. Nos dirigimos a la zona exterior del Cabildo de Tenerife, donde pronto fueron apareciendo los compañeros.

Repartimos las credenciales y tras las primeras presentaciones nos dirigimos en un agradable paseo al mercado Nuestra Señora de África.

Tras una primera toma de contacto, nos encaminamos al restaurante en el que íbamos a departir de una manera tan grata e inesperada.

El resto de participantes rezagados se terminaron de incorporar y asistimos a la primera dinámica de presentación. Fuimos pasando un ovillo de lana de color violeta mientras los asistentes se fueron presentando con sus nicks de Twitter, sus nombres, sus webs y comentando la razón por la que habían decidido participar en la #KddCanarias2.

La presentación concluyó cuando el ovillo llegó a manos de Carlos González que explicó lo que se pretendía con la #KddCanarias2, el origen de las quedadas educativas y la elección del color violeta para resaltar que la educación y la red son lugares en los que la mujer es protagonista.

Pasamos ya al salón en el que se desarrolló la comida. Cuando la conversación se fue animando, iniciamos la segunda dinámica que se pronlongó de una manera distendida durante varias horas, sin que el hastío hiciera acto depresencia en ningún momento..

La pequeña dinámica consistió en pasar una caja con tarjetas blancas. Cada uno de los participantes debía coger una y anotar en el anverso de la tarjeta un aspecto relacionado con cómo entendería que debería ser la educación y en el reverso, alguna faceta de la enseñanza que no le gustase. 

Una vez llenas, las tarjetas debían depositarse en la caja. De nuevo, la caja, recorría la mesa y cada asistente debería coger una tarjeta que no fuese la suya y un bombón, leerla en voz alta y comentarla. Por cada una, se estableció un ameno e implicado debate. Así durante horas sin que decayese el entusiasmo.

Se hicieron aportaciones muy interesantes, se compartieron diversos y diferentes puntos de vista, experiencias y maneras de entender la educación. 

Fue una experiencia sumamente grata para todos los asistentes, en la que un grupo de docentes desafiaron al mal tiempo y se lo pasaron muy bien hablando de educación, sin que nadie les certificase ni puntuase las horas en las que gratamente departieron hablando de su gusto por la enseñanza.

La conclusión fue clara: "otra educación es posible" y hay muchos docentes interesados en que así sea. Una educación transformadora de la sociedad en el que educación y felicidad vayan confluyendo en una línea de futuro.

La #KddCanarias2, sirvió para entender que cada docente no es una isla educativa, sino que formamos parte de archipiélagos docentes virtuales y físicos a través de los cuales ir propiciando una transformación educativa.

Gracias a todos los docentes que asistieron por el rato tan agradable que nos hicieron pasar, en especial al alma mater, Carlos González@Achinech. Echamos de menos a todos los que por diversas razones no pudieron asistir y desde aquí, los emplazamos, como ya dijo @MaestritaMila, a la #KddCanarias3.

También queremos agradecer a Francisco Domínguez, Director Adjunto del Diario de Avisos y a Saray Encinoso, @sarayencinoso la atención que nos prestaron.


No hay comentarios: