sábado, 20 de junio de 2015

La Frase de la Semana: "Las emociones no son distracciones..."

Las emociones no son distracciones para el aprendizaje; son sus herramientas clave.

Las emociones son fundamentales para el aprendizaje.

Las emociones experimentadas durante un evento de aprendizaje pueden intensificar nuestros recuerdos y que sean más fáciles de acceder a memorias no emocionales. Por ejemplo, puedes recordar la cara de la una persona que estaba sentado detrás de ti en la clase mucho mejor de lo que recuerdas cómo resolver ecuaciones de segundo grado. 

El vínculo entre las emociones y el aprendizaje es aún más profundo, como indican las investigaciones actuales en el sentido de que una respuesta emocional es realmente fundamental para la racionalidad. Nuestras emociones juegan un papel clave en el reconocimiento de patrones, que es cómo aprende el cerebro.

El cerebro también vincula diferentes ideas y conceptos basados ​​en cómo nos sentimos acerca de ellos, así que sin un emotivo "tag", no vamos a ser capaces de recuperar la información o aplicarlo a nuevas situaciones. De hecho, el Dr. Antonio Damasio ha demostrado que sin emociones, el aprendizaje no puede tener lugar. 

Esto plantea la pregunta: ¿Por qué no crear un vínculo intencionado entre las emociones y el aprendizaje para poder aumentar el efecto?

Incluir las emociones en el aprendizaje
  • Pregúntate a ti mismo sobre la respuesta emocional que estás proyectando sobre tus alumnos. ¿Cómo quieres que se sientan a medida que implementan la nueva habilidad que están cubriendo? Estructura el evento de aprendizaje para activar la emoción con el objetivo de garantizar que se codifique en la corteza cerebral para su uso futuro.
  • Recuerda a los alumnos de los eventos emocionales relacionados con el tema. Si estás enseñando habilidades de servicio al cliente, tu mensaje será mucho más fuerte si recuerdas a los alumnos cómo se sienten ante un pobres o un excelente servicio, en lugar de únicamente revisar las mejores prácticas.
  • Facilita el mensaje a través de una historia. Nuestros cerebros son muy empáticos con la experiencia de otros. De hecho, cuando estamos viendo eventos, nuestros cerebros responden exactamente como si estuviéramos experimentando el evento nosotros mismos. En lugar de enseñar cómo manejar objeciones, por ejemplo, cuenta una historia sobre un agente de ventas que pasa por el proceso con un cliente. Asegúrate de poner de relieve la respuesta emocional del vendedor, desde un primer momento en el que cree que puede realizar la venta hasta su euforia cuando se cierra el trato.
  • Introduce el fracaso en el diseño de su aprendizaje. Al poner los estudiantes en una situación en la que pueden fallar, se anima a su respuesta emocional a un desafío, motivándolos a hacer un esfuerzo para aprender y vencer el desafío. Esa sensación de logro es mucho más potente cuando sigue a un fracaso inicial.
  • Muestra a los alumnos cómo ser consciente de las emociones en el proceso de aprendizaje. Intenta detener de vez en cuando la exposición de información y pregunta a los alumnos por lo que están sintiendo. Esta práctica les ayudará a tomar fuertes vínculos entre el aprendizaje y la emoción.
  • Sorprende a tus alumnos. Nuestros cerebros están cableados para ser curiosos, por lo que la creación de un elemento de sorpresa se ​​acoplará, deleitará y desafíará a tus alumnos.
  • Haba con profesores. Encontrarás gran variedad de ideas en educación infantil y hablando con otro profesores entre la comunidad docente, cuando los educadores se sienten más cómodos con conscientemente dirigiendo una respuesta emocional en apoyo de una experiencia de aprendizaje. Si deseas conseguir un mejor manejo de cómo aprovechar el poder de las emociones en tu trabajo como educador, busca a un gran maestro y pon en práctica sus mejores prácticas en su trabajo.

¿Cómo te sientes en este momento?

Las emociones no son distracciones para el aprendizaje; son sus herramientas clave.

Ver artículo completo:

No hay comentarios: