jueves, 14 de julio de 2016

HundrED. En busca de los 100 proyectos educativos + innovadores #Finlandia


HundrED. En busca de los 100 proyectos educativos más innovadores.


  • 100 innovaciones finlandesas.
  • 100 innovaciones mundiales.
  • 100 visiones.




Cuando uno escucha hablar de innovación se pone a temblar. Este término se encuentra tan manido, autodefinido y autocalificado que nos produce cierta urticaria, pero no podemos dejar de mostramos abiertos a nuevas ideas y propuestas de trabajo de una manera crítica y reflexiva. 

En este sentido, HundrED nos parece una idea muy interesante que no se cierra sobre sí misma, sino que trata de acceder a propuestas de todas las partes del mundo.

Objetivo de HundrED 


  • Ayudar a mantener a Finlandia como un sistema de educación líder en el mundo.


Durante los próximos dos años van a entrevistar a 100 líderes mundiales de pensamiento, crearán 100 estudios de caso de acontecimientos emocionantes de educación en todo el mundo, y probarán de 100 nuevas innovaciones en una selección de las escuelas en Finlandia durante un año. 

Sus resultados serán compartidos con el mundo de forma gratuita.
Finlandia pondrá en práctica su plan de estudios básico renovado en el otoño de 2016 por lo que el tiempo para este proyecto es la clave. HundrED anima a todas las escuelas de Finlandia a experimentar con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Sus resultados serán documentados en un libro, un documental y una serie de seminarios internacionales y serán ofrecidoscomo una herramienta para los profesores - todos compartidos con el mundo de forma gratuita. HundrED pretende ser un regalo para los profesores, los estudiantes y los responsables políticos.

HundrED es una parte del programa de celebración para el centenario de Finlandia de la independencia en 2017.

  • 100 visiones.
Están entrevistando a 100 líderes de opinión y agentes de cambio de todo el mundo que representan una variedad de áreas dentro de la educación. Les están realizando preguntas: 
  • ¿Cómo la educación debe desarrollarse en el futuro?
  • ¿Cuál es el papel del maestro?
  • ¿Qué habilidades deben aprender en la escuela los estudiantes?
  • ¿Cómo debe ser evaluado el aprendizaje?. 
Las entrevistas proporcionan una amplia perspectiva de las percepciones de expertos de diferentes campos relacionados con el futuro de la educación.


  • 100 innovaciones mundiales.
Están creando 100 estudios de caso sobre proyectos educativos ambiciosos e innovadores de todo el mundo. Van a tener en cuenta una amplia variedad de escuelas y proyectos de todos los continentes que están cambiando la forma en que los niños y los jóvenes son educados. Están en busca de nuevas formas de aprendizaje, enseñanza, evaluación y gestión. Estos 100 casos de estudio innovadores se presentan y comparten con cualquiera que esté interesado en el futuro de la enseñanza. 

Si conoces un proyecto educativo innovador que crees que debería ser incluido en HundrED puedes ponerte en contacto a través de este enlace.

  • 100 innovaciones finlandesas.
Desde diciembre 2015 hasta febrero 2016, las escuelas de todo Finlandia tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas para experimentos para ser probados en ensayos clínicos en el transcurso de un año escolar. Más de 500 escuelas y organizaciones lo solicitaron.

  • Recibieron solicitudes de los centros preescolares, escuelas generales y escuelas secundarias de todas las regiones de Finlandia. 
  • Las innovaciones variaron desde clubes a juegos de mesa interactivos; mientras que algunas de las novedades presentadas fueron de ideas existentes, otros resultaron ser completamente nuevos.
  • El 27 de abril 2016 anunciaronlos participantes seleccionados. Durante todo el curso escolar 2016/2017 van a informar sobre el progreso de estos experimentos y publicar todos los formatos de aprendizaje validados resultantes.
Para leer sobre cada proyecto.





HundrED es implementado por SCOOL.



* El vídeo está en inglés, pero puedes activar los subtítulos automáticos y después traducirlos a español.




No hay comentarios: