domingo, 8 de septiembre de 2013

16 reflexiones para hacer del aprendizaje en casa un placer...y en el cole


1. El papel de las familias es clave para motivar a sus hijos (es muy importante que no les transmitan su miedo o rechazo a una asignatura o a un profesor).

2. Los niños tienen que aprender a concentrarse. Jugando y estableciendo retos es más fácil.

3. Disfrutar resolviendo retos en casa a diario.

4. Hay que entender todo y habituarse a preguntar lo que no comprendan y a buscar sus propias preguntas y respuestas.

5. Perder el miedo a equivocarse (de los errores se aprende). Es la única manera. Nunca abroncar por fallar o no entender.

6. Fomentar que lean (imprescindible para entender los problemas). La iniciación a la lectura tiene que ser un juego entre madres, padres e hijos. Nunca puede ser una obligación ni algo tedioso.

7. Aprovechar cualquier ocasión para desarrollar sus habilidades matemáticas, proponiéndoles juegos,  problemas, aventuras y retos.

8. El ajedrez, los juegos de cartas, los juegos de mesa... son útiles, pero no hay que dejarles ganar. Incluso si se juega en equipo evitando la competencia y fomentando la colaboración, mejor que mejor.

9. Los museos de ciencia e instituciones matemáticas organizan concursos y actividades para motivarles.

10. En casa pueden usar métodos de refuerzo y material de las academias virtuales.

11. Si están cansados, no sólo es inútil seguir, sino contraproducente. Cambiar, descansar o jugar.

12. Fomentar el gusto por aprender, la motivación intrínseca, más que el palo y la zanahoria. El mayor y mejor ejemplo son los maltratados y nunca reconocidos científicos españoles, que no trabajan por un sueldo digno como merecerían, sino por el placer de hacer ciencia. Si queremos avanzar como país, debemos comenzar a valorarlos más que a las patadas a una pelota.

13. Dando ejemplo, más que sermoneando. Demostrando gusto por el aprendizaje permanente y ubicuo, siendo curioso, demostrando interés por las cosas y compartiendo las inquietudes.

14. Huir del aprendizaje memorístico. Para que están las tecnologías. De que te vale saberr que los nematodos son un filo de vermes pseudocelomados, si no te enteras ni lo has visto ni una vez. La ciencia no se aprende en los libros, a ver cuando nos enteramos!!! Se aprende haciendo ciencia, experimentando. La tecnología lo facilita: MICROSCOPIOS VIRTUALES, LABORATORIOS VIRTUALES Biología ..., Microscopio virtual de Enciclomedia, Virtual Lab. Generador de circuitos eléctricos online...

15. Fomentar el espíritu crítico, que no criticón, de crítica fácil. De nada nos vale un científico manipulable incapaz de situarse en el mundo en el que vive y trabajando por el objetivo mayor de mejorar el mundo, haciéndolo más justo y humano. Si no es capaz de contrastar y sacar sus propias conclusiones, identificando fuentes fiables y no fiables.

16. Los abuelos no son esclavos. Al contrario, son unos colaboradores esenciales para despertar la curiosidad. Los que hemos tenido la suerte de haber tenido unos abuelos o padres colaboradores, sabemos la joya que son. Recuerdo a mi hijo cuando era pequeño, diseñando objetos que el abuelo le ayudaba a construir con materiales reciclados. No se me borra de la retina ni deja de emocionarme ahora que no cuento con ellos.

Te animas y nos aportas alguna reflexión más.



10 comentarios:

Surcos dijo...

Me gusta esta enumeración de consejos. Muy concretos y al grado. Si los seguimos seguro que despertamos en los chavales las ganas de aprender.
Un abrazo y feliz comienzo de curso

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Surcos. Necesitamos despertar la curiosidad.
Un abrazo y buen año

Julita Fernández dijo...

Muy acertados estos consejos, Jesús. Y no son difíciles de seguir si se cree en ellos y en su eficacia. Y más, cuando lo haces por tus propios hijos o alumnos.
Un abrazo.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Julita. Si una profesional de tu talla lo dice, cobra más valor.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasarte por tu casa

Mª José dijo...

Hola Jesús

Gracias por todas esas recomendaciones que serán muy útiles a padres y profesores

Aprovecho para desearte un feliz comienzo de curso y enviarte el mas fuerte de los abrazos

piru dijo...

armarte de paciencia con tus pequeños porque ellos son personas con vida e inquietudes propias y las cosas no siempre salen (casi nunca) como planeas.

No frustrarse porque vuelvan a fallar lo que ya debieran controlar... lo imoortante es avanzar a la larga, aunque a corto plazo haya pequeños retrocesos.

No frustrase porque no sean los mejores, el aprendizahe no es una competición.

Myriam Díaz dijo...

Sin duda las reflexiones son muy acertadas y las utilizaré. ¡Gracias por tus aportaciones!Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, María José. Te dedo un que año.

Así es, Piru, la paciencia es una cualidad imprescindible.

Gracias Myriam. Me alegra que te hayan resultado interesantes. Un abrazo

Gustavo Higueras Nieto dijo...

Funcionan perfectamente y además, muchos besos y abrazos.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Gustavo, por expresarnos tu opinión y experiencia.
Un saludo