martes, 7 de octubre de 2014

The Ocean Cleanup. Acabar con el plástico de los océanos

The Ocean Cleanup trabaja para desarrollar el primer método factible del mundo para limpiar el plástico de los océanos, utilizando las corrientes a su favor.

El 3 de junio de 2014, The Ocean Cleanup presentó un informe del estudio de viabilidad (escrito por 70 personas), que indica que es un método factible para limpiar casi la mitad del plástico de la basura del Pacífico en sólo 10 años. 

En 2012, The Ocean Cleanup fue premiado como Mejor Diseño Técnico de la Universidad Tecnológica de Delft

Boyan Slat, un joven de 19 años de edad,  dio a conocer los resultados del estudio, para poder limpiar nuestros océanos. 

En The Ocean Cleanup trabaja un equipo de aproximadamente 100 personas comprometidas, realizando la investigación en los campos de la ingeniería, oceanografía física, ecología, finanzas, derecho marítimo, tratamiento y reciclaje.

Combina ecologismo, el emprendimiento y la tecnología para hacer frente a los problemas mundiales de la sostenibilidad desarrollando un método para la limpieza de los mares.

No es suficiente con esta labor de limpieza, sino que se hace necesario la toma de conciencia de la gravedad del problema, que no sólo afecta a los animales marinos, sino que termina introduciéndose en la cadena alimenticia y llegando al ser humano en forma de enfermedades. La solución que plantean es para limpiar el plástico existente, pero debe ser combinada con la acciones encaminadas a seguir depositando más plástico en los océanos.

Han llevado a cabo una exitosa campaña de crowdfunding que fue completada cubriendo el 100% de la financiación con el apoyo de más de 38.000 donantes de 160 países.

  • Millones de toneladas de plástico han sido tiradas a los océanos (UNEP 2005)
  • Concentrados de plástico en cinco corrientes que giran, llamados giros (Maximenko et al., 2012)
  • En estos giros hay en promedio seis veces más plástico que zooplancton en peso seco (Moore et al., 2001)
  • Los contaminantes persistentes entran en la cadena alimentaria y se bioacumulan (Tanaka et al., 2013)
  • Los efectos sobre la salud vinculados a estos productos químicos son: cáncer, malformaciones y la capacidad reproductiva alterada (Takada, oceanhealthindex.org)


No hay comentarios: