jueves, 29 de enero de 2009

'Nos lo dijo Pepe': cuento infantil para los hijos de padres con cáncer

Si para un adulto es difícil asumir que un ser querido padece cáncer, imaginaros un niño pequeño que no es capaz de comprender que su padre o su madre padecen una enfermedad que modifica su rutina.

Para ayudarle a entenderlo y asumirlo se ha editado el libro infantil ‘Nos lo dijo Pepe’ dirigido a niños de padres con cáncer. El cuento narra, a través de la mirada de Pepe, el gato de la familia, la historia de dos mellizos, Ana y Pablo, cuya madre ha sido diagnosticada y recibe un tratamiento de quimioterapia.

Habla de diferentes momentos de la vida cotidiana de la familia como el desayuno, la llegada del colegio o la hora de acostarse, ocasiones en las que es necesaria la figura de los padres.

Además, al final incluye consejos para los padres acerca de cómo y cuándo comunicar la noticia a los hijos y una guía sobre cómo hablar con ellos sobre las diferentes etapas de la enfermedad. En estos casos es fundamental involucrarlos en el proceso, no excluirlos por intentar protegerlos y explicarles las cosas de forma que ellos puedan entenderlas.

Los libros infantiles son un buen medio para sobrellevar trances difíciles como la enfermedad o la muerte de un familiar. Las historias los hacen protagonistas ayudándoles a asimilar la situación y a expresar su tristeza.

Se puede pedir un ejemplar gratuito del libro ‘Nos lo dijo Pepe’ a través de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Nos-lo-dijo-Pepe

Publicar un comentario en la entrada