sábado, 25 de diciembre de 2010

STORYTELLING. El arte de contar historias

¿A qué te suena esto? Entra por la emoción, la propaganda es colateral y no es el centro de la publicidad, se basa en contar una historia (storytelling), lo envían y reenvían por correo, redes sociales... los propios internautas convertidos en agentes de publicidad gratuitos de un boca a boca moderno. En este punto se unen dos conceptos: el marketing viral y el storytelling. A estos se une el de Transmedia, un concepto que, en tiempos de Internet y entretenimiento digital, cobra un nuevo significado. Transmedia es la narración de cuentos o historias usando a través de múltiples plataformas y formatos
Me interesa el storytelling como herramienta que también se utilizan en enseñanza y sin que sirva de precedente, incluyo este de propaganda.





Digital Storytelling para jóvenes: Aprendamos a contar historias

El arte de contar historias tiene su traducción en la actualidad en el uso de los formatos audiovisuales. Es una técnica que permite no sólo narrar sino también explorar conflictos, soluciones y nuevos desarrollos en el medio social.

Dejo la 1ª parte de uno de los storytelling más famosos y visitados, el de Steve jobs, experto en storytelling: Discurso de Graduación en Stanford (subtitulado en español).

Obsérvese como también es usado en política y publicidad con intenciones claramente manipulativas. 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te dejo un par de enlaces para que explores ya que veo que te interesa el storytelling...

http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERM0865.pdf
(en inglés)

http://lindacastaneda.com/mushware//index.php/2008/11/01/la-cuarta-metafora-web-2-0-storytelling

Habla de la Cuarta Metáfora:

La Cuarta Metáfora es en la que se va más allá de leer y comentar lo que hacen otros, o en publicar lo que producimos, e incide en la menor propiedad de lo que hacemos y en la posibilidad de crear cosas con otros a partir de pequeños trozos aportados por cada uno. Aquí encajarían realmente los fenómenos como la wikipedia (y todos sus allegados), como Xtimeline, o el storytelling 2.0.
No se trata de que el StoryTelling sea la metáfora, sino que sería un ejemplo de la utilización de Internet en ese sentido.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Gracias como siempre por completar las entradas.
Un abrazo