sábado, 9 de febrero de 2013

Apps Aventura. El desarrollo

Ir a descargar

Éste es el podcast introductorio de Apps Aventura (incluido en la app), una app que estamos terminando de desarrollar en Android con dos compañeros, Sigfrido, del claustro virtual y Reyes, del claustro físico, un juego con aplicaciones educativas para dispositivos móviles.

Le hemos puesto el nombre de Apps Aventura, porque estamos desarrollando nuestra propia aplicación y además realiza un recorrido enlazando a distintas aplicaciones para resolver el juego. 

Se basa en superar una serie de pruebas en un circuito urbano localizado en los cascos históricos de La Laguna y La Orotava (Tenerife) mediante el uso de apps.

Esta iniciativa parte de la confluencia de inquietudes de tres compañeros y, sin embargo, amigos, por realizar actividades que despierten la curiosidad de nuestros alumnos, planteen un modo lúdico de adquirir competencias, fomenten el espíritu colaborativo y apliquen las nuevas tecnologías y el uso de dispositivos móviles y apps a la enseñanza.

Para la realización de esta aventura, hemos creado un documento compartido en el que hemos diseñado todo el proceso. Trabajaremos, también, la geolocalización, la orientación en plano, distintas aplicaciones y la aplicación creada para esta prueba.
Dos historias con elementos históricos y ficticios sirven de hilo conductor y articulación para la realización de las pruebas.
Appaventura incluye las pruebas a superar, mapas realizados en Google Maps con las estaciones geolocalizadas, puntos geolocalizados con coordenadas que activan la prueba al llegar a ellos, cámara integrada en la aplicación, podcast y textos de las pruebas...
También, utilizamos enlaces dentro de nuestra app a otras aplicaciones ya existentes como Google Maps, Caesar Cipher de encrpitación de textos, Google Goggles, Google Fusiontables, realidad aumentada, QRDroid y cámara.

La app tendrá tres versiones:
  • Una a desarrollar en el casco histórico de La Laguna
  • Otra en La Orotava
  • Y una tercera, adaptable a cualquier ciudad.
Para ello, se encontrará en código abierto y facilitando su adaptación a cualquier lugar.

Dejamos aquí algunas partes del proyecto, un vídeo con el funcionamiento de la misma  y unas capturas de pantalla de la aplicación.

1.- LA IDEA

La idea se articula en torno a una historia envolvente (storytelling) que sirva de elemento motivante que vaya guiando toda la trama en la que se van desarrollando las actividades. La historia se presenta a través de podcasts incluidos en una aplicación desarrollada al efecto en la que se les irá introduciendo a los alumnos en las distintas estaciones y pruebas que tendrán que ir superando.

Los alumnos escucharán un podcast introductorio común para todos y a continuación comenzarán, distribuidos en grupos, en la estación que se les asigne. Deberán completar un recorrido superando las distintas pruebas que se les vayan planteando en cada estación.

En cada estación se le planteará una serie de pruebas a superar y las herramientas comunes y propias de cada una de ellas.

Al llegar a cada una de las estaciones se les activará en la aplicación un botón que al ser pulsado les mostrará el reto de cada prueba. La aplicación contará con un geolocalizador que les mostrará las coordenadas de su ubicación, un plano, una cámara de fotos y las distintas apps a utilizar. La prueba de la superación de una estación incluirá una fotografía del elemento solicitado y una respuesta que se autocorregirá.

2.- LUGAR DE DESARROLLO
La acción se está diseñada para llevarse a cabo en dos cascos históricos de dos poblaciones de la isla de Tenerife, La Laguna y La Orotava, en los que trabajan los componentes de este grupo, aunque nace con vocación de compartirse con la comunidad educativa, tanto la idea, como la aventura misma y las aplicaciones que podrían utilizarse en otros entornos.

3.- ELEMENTOS DE LA AVENTURA

3.1.- Las historias.

Basadas en storytelling, tratarán de servir de elemento motivador e introductorio en cada una de las pruebas, dándole un contexto globalizador de la misma. Habrá una por cada casco histórico y se tratará de realizar una aplicable a cada entorno en el que se pudiese aplicar la aventura.

      • Historia de La Laguna
      • Historia de La Orotava
      • Historia genérica aplicable y adaptable a cualquier contexto.




3.3.- Las Estaciones


Habrá un número de estaciones por determinar en las que se tendrán que superar unas pruebas. Se distribuirá previamente la estación en la que comenzará cada grupo participante.

    • Estaciones de La Laguna geolocalizadas
    • Estaciones de La Orotava geolocalizadas


Ver AVENTURA DE APPS en un mapa más grande

Capturas de pantalla



2 comentarios:

Julita Fernández dijo...

Genial, Jesús. ¡Me ha encantado! Y veo que a los chicos/as mucho más.
¡Felicidades por esas interesantes iniciativas que nos abren puertas a otros docentes!
Un abrazo.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Julita. La verdad es que sí, que nos lo pasamos muy bien y todo salió dentro de los previsto.
Un arazo