Imagen vía Biblioecas de la Coruña

Al contrario que sus colegas anglosajones, Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, mira al futuro de la lectura con gran optimismo.
La tele y la radio también iban a ser una catástrofe. Nunca se ha leído tanto en el mundo ni ha habido tanta información disponible. Si se maneja bien, puede ser algo extraordinariamente positivo. No se trata de poner puertas al campo, sin no de adiestrar a las personas para que extraigan el máximo rendimiento de los distintos tipos de lecturas, de la unívoca y de la plural. Picotear o leer con profundidad no son acciones antagónicas, son complementarias. Sí, hay una oferta que nos invade, pero lo que tenemos que hacer es tomar de nuevo el timón”.
Basanta cree la escuela es el lugar en el que la convivencia de las lecturas debe convertirse en un objetivo prioritario.
“El sistema educativo no les enseña esas capacidades”.
Vía ¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?

domingo, 3 de febrero de 2013

Educación Anarquista. Ni exámenes, ni premios, ni castigos. Educación antiautoritaria Ⓐ

Educación libertaria. Ni exámenes, ni premios, ni castigos, Educación Anarquista.

Blog Liberar Las Mentes


Información del vídeo: En los últimos tiempos estamos asistiendo a una serie de conflictos sociales que están relacionados con la educación. La profundización en las políticas neoliberales está suponiendo en toda España un desplazamiento del modelo público-estatal frente al modelo privado con las consiguientes protestas de los que se sienten perjudicados por este cambio. 

Realizar una crítica de estos modelos nos llevaría bastante espacio pues son y han sido parte protagonista de la sociedad capitalista que rechazamos. Nosotros/as, las anarquistas, hemos puesto en marcha desde hace más de un siglo diversos proyectos educativos. Unos han tenido más repercusión y continuidad, otros menos, pero lo realmente relevante es que dichos proyectos se sostienen sobre valores diametralmente opuestos a los valores explícitos (y a los ocultos) de las formas convencionales de enseñar y aprender en la escuela oficial, sea privada o pública-estatal.
Como queremos defender y difundir las ideas educativas de los libertarios queremos mostraros un breve vídeo sobre la Escuela Libre Paideia. En él, podréis ver por dentro el funcionamiento de Paideia y escuchar a algunos de sus protagonistas.

Ver entrada en la web del grupo

Publicar un comentario en la entrada