domingo, 30 de junio de 2013

GeaCron. Representar en el tiempo hechos históricos y mapas geopolíticos

GeaCronSistema que permite representar en el tiempo los hechos históricos y los mapas geopolíticos de cualquier región o país del mundo. Atlas Histórico Mundial y Cronologías desde 3000 a.C.

Ver más en Mapamanía


Para desarrollar la aplicación, generar mapas políticos temporales y darles el contenido histórico correspondiente, ha contado con un equipo multidisciplinar de licenciados en Geografía e Historia, así como matemáticos, ingenieros y expertos en GIS y sistemas de información. 

Esta primera versión de GeaCron contiene una secuencia de mapas que cubren la historia política desde el año 3000 a.C. Los mapas muestran la situación histórica del mundo al principio de cada año; por tanto, los cambios que se produzcan en el año actual quedarán mostrados en los mapas de 2013.

El sistema permite posicionarse en cualquier zona geográfica, tanto con un mapa de fondo plano o en relieve, hacer zoom, navegar en el tiempo, realizar búsquedas y generar enlaces que contengan la situación geográfica e histórica que se desee. Así mismo, incluye la posibilidad de incrustar, en webs de prensa digital o temáticas, determinadas zonas geográficas y su evolución en el tiempo.

GeaCron es una herramienta complementaria para el estudio de la historia y de la información contenida en las fuentes documentales, la historiografía o las enciclopedias. La historia está sujeta a múltiples interpretaciones y, por ello, estamos abiertos a la colaboración de todos aquellos amantes de la historia universal que deseen proporcionar sus conocimientos, sugerir algún tipo de modificación o cualquier otra clase de contribución.

Permite
  • Imprimir
  • Facilita un enlace
  • Un código para incrustar
  • Establecer periodos de años
  • Zonas geográficas
En la sección “Noticias y Notas” irán publicando, entre otras novedades, aquellas mejoras y nuevas funcionalidades a medida que estén disponibles.

GeaCron cuenta con una funcionalidad adicional que permite representar entidades, períodos y eventos mediante líneas de tiempo.

El sistema facilita el análisis histórico que se desee, sin más que incorporar en la línea de tiempo cuantas entidades se considere relacionadas entre sí, para la época en estudio. 

Todo ello puede complementarse, si se desea, con las correspondientes representaciones cartográficas.

Reinados; pontificados; regímenes políticos; revoluciones; guerras; batallas; desastres naturales: todos estos conceptos quedan contemplados en GeaCron. Y en breve se incorporarán otros, tales como: tendencias culturales, artísticas, filosóficas; movimientos religiosos; etc.

Ver más en Mapamanía

No hay comentarios: