martes, 17 de febrero de 2015

Busca información errónea ¡Ya hablaremos! @dweinberger

"Everything is Miscellaneous". David Weinberger @dweinberger.

David Weinberger nos habla de la importancia de la búsqueda de información y su análisis posterior, evitando darle fuentes correctas a los alumnos, dado que esa sería una manera artificial de enfrentase a la resolución de problemas o investigaciones. El alumno debe aprender a buscar por sí mismo y, despúes, discernir sobre la validez total o parcial de esas fuentes.

Weinberger invierte así la obsesión de muchos profesores que pretenden dejarles el camino marcado a sus alumnos para que no se adentren "los peligros" de la jungla de internet.

También nos habla de la necesidad de mantenernos en "beta permanente" como manera de intercambiar más información útil y de que la innovación real ocurre en la intersección de ideas desordenadas.

Para David Weinberger, los alumnos actualmente hacen las trabajos juntos, interconectados, en grupo aunque no se les haya encomendado su realización de esta manera, Sin embargo, se les califica como si hubiesen hecho un trabajo individual y se les enseña implícitamente que recibir una educación significa interiorizar mucha información, sobre la que se examinará. 

Pero ahora hemos externalizado los datos gracias a los motores de búsqueda. Si no sabemos algo, no hace falta recordarlo, simplemente se busca y ya está. 

Las capitales de los países, un ejemplo típico... ¿a quién le importa? ¡Se buscan y punto!

La importancia de la fuente digital.

A menudo se considera Internet como una ciénaga de información errónea, con lo que los profesores quieren que sus alumnos vayan a la biblioteca, donde toda la información ha sido aprobada y certificada. 

Pero esa no es la manera en la que aprenderán el resto de su vida.

Weinberger preferiría que los profesores dijesen: "Id a buscar información a la biblioteca, a internet, y luego hablaremos de donde la habéis sacado, porque parte de lo que habéis encontrado no tendrá ningún valor, y es importante que lo comentemos con toda la clase".

Por toro lado, es crucial que no veneremos a la Enciclopedia Británica a The New York Times como si todo lo que saliera ahí fuese correcto ¡No somos tan ingenuos!

Sabemos que en todo lo que los humanos hacen hay un montón de errores.

Everything is Miscellaneous. The power of the new digital desorder.




Publicar un comentario en la entrada