martes, 24 de marzo de 2015

El Genio Colectivo ¿Cómo gestionar la creatividad colectiva?


¿Cuál es el secreto para desbloquear la creatividad escondida dentro de tu trabajo diario y dar a cada gran idea una oportunidad?

Las organizaciones innovadoras, son comunidades que tienen 3 capacidades:

  1. Abrasión creativa: poder para crear un mercado de ideas mediante el debate y el discurso. No es una lluvia de ideas en la que las personas suspenden su juicio. No, ellos saben tener acaloradas discusiones, pero con argumentos constructivos para crear una cartera de alternativas. Aprenden a indagar  a escuchar activamente, pero también aprenden a defender sus puntos de vista. Entienden que la innovación rara vez sucede a mens que haya dicersidad y conflicto. 
  2. Agilidad creativa: poder probar y refinar esa cartera de ideas mediante búsqeda rápida, reflexión y ajuste. Es aprendizaje por descubrimiento, es actuar, en lugar de planificar el futuro. Es el "pensamiento de diseño" en el que existe esa interesante combinación de método científico y proceso artístico. Es ejecutar una serie de experimentos y no una serie de pilotos. Los experimentos son sobre aprendizaje. Cuando tienen un resultado negativo, realmente aprende algo que necesita saber. Los pilotos a menudo tienen que ver con tener razón. Cuando no funcionan, alguien o algo tiene la culpa.
  3. Resolución creativa: tiene que ver con tomar una decisión en la que uno puede combinar incluso ideas opuestas para reconfigurarlas en nuevas combinaciones y producir una solución nueva y útil. Las organizaciones innovadoras nunca conceden para llevarse bien. No llegan a soluciones de compromiso. No permiten que un grupo o un individuo domine, incluso si es el jefe, incluso si es el experto. En cambio, han desarollado un proceso de decisión más bien paciente y más inclusivo que les permite AMBAS soluciones y no ALGUNA solución.
¿Qué aplicaciones y/o implicacionesse te sugiere para tu práctica educativa? Si te sugiere alguna, coméntalo. Gracias.

La profesora de Harvard Linda Hill, co-autora de "Collective Genius" ha estudiado algunas de las empresas más creativas del mundo para llegar a un conjunto de herramientas y tácticas para mantener grandes ideas que fluyen de todos en la empresa, no sólo del designado como "creativos ".


Publicar un comentario en la entrada