lunes, 2 de marzo de 2015

Ideología doblada en Educación Financiera

Con la introducción de la Educación Finnanciera nos la meten doblada. No es una mera educación en conceptos y diversas teorías económicas. Es mucho más. Es aborregar ciudadanos para que asuman su destino único e irremediable en este mercado neoliberal que avanza carcomiendo los restos de lo que un día fue una Europa y España algo social y renuncien a sus pensiones y servicios públicos esenciales.

Se altera artificial e impúdicamente el currículo de Filosofía para meter la Educación Financiera con algo más que calzador.

En su prólogo, el Informe español sobre Competencia Financiera de PISA 2012, para que no queden dudas al respecto, señala
"El creciente interés global por aspectos relacionados con las finanzas cotidianas está influyendo en las decisiones sobre las reformas curriculares, sustentado en varias tendencias: 
  1. el desplazamiento del riesgo desde los gobiernos y empresas a las personas,
  2. una mayor responsabilidad individual
  3. y un más amplio abanico de productos y servicios financieros accesibles."

Instituciones financieras como la CNMV, el Banco de España o distintos bancos privados están impulsando en los últimos años la introducción de planes de educación financiera en el sistema educativo español. Salvados analiza estos planes visitando uno de los centros que ya los imparten y hablando con maestros, padres y expertos sobre los contenidos y la conveniencia de impartirlos a niños de entre 6 y 15 años. El programa asiste en un instituto de Sevilla a una clase de educación financiera y entrevista a dos profesores de secundaria, que cuentan cómo la OCDE ha impulsado que los contenidos financieros estén en los planes educativos, y como la última reforma educativa (LOMCE) habla más de conceptos empresariales que humanísticos. El programa se cierra con una mesa redonda en la que participan Ángel Gabilondo, exministro de Educación, Pablo Gasós, director de estudios y estadística de la CNMV y Joan Antoni Melé, miembro del consejo asesor de Triodos Bank. Todos ellos intentan responder a preguntas como: ¿Es necesario introducir la educación financiera a edades tempranas? ¿Deben ser instituciones como la CNMV o los bancos las que generen los contenidos de esta materia? ¿Hay que priorizar las finanzas por encima de la ética, las artes o la filosofía? ¿Deben los gobiernos seguir las recomendaciones de la OCDE al elaborar sus planes educativos?. Título: Mis primeras finanzas

Si te perdiste y quieres ver el interesante programa al respecto de Salvados: "Mis primeras finanzas", ahora puedes velo.
  1.  
Publicar un comentario en la entrada