miércoles, 8 de abril de 2015

Stromae. Carmen. Videoclip sobre la adicción a Twitter

Stromae. Carmen. Videoclip sobre la adicción a Twitter.


Las redes sociales y la teleonía móvil se han vuelto parte ubicua de nuestras vidas. Nos pueden aportar tantas cosas buenas como malas, dependiendo del uso que hagamos de ellas y de la dependencia que nos generen.

Debemos educar y prevenir en estas dependencias. Las redes sociales nos pueden enriquecer, pero mal utilizadas, pueden hacernos depernder de ellas.

Hay aspectos que se pueden confundir con dependencia. Está claro que han llegado para permanecer o, en su defecto, ser sustituidas por posteriores novedades. Pero lo que está claro, es que forman parte del paisaje a pesar de que haya personas que aún desconocen sus aspectos positivos y las continuan demonizando desde el desconocimiento.

Ahora bien. Entra dentro de lo natural, porla costumbre, que nos fastidie dejarnos atrás un teléfono, lo que no entra ya dentro de lo noral, es que pasemos el resto del día lamentándonos por ello, o que seamos incaspaces de estar en nlugar en el que no haya cobertura.

Para esas adicciones, debemos prevenir desde el ámbito educativo, aunque no exclusivamente desde ese ámbito.

El siguiente vídeo, aún estando en francés con subtitulos en inglés, es lo suficientemente gráfico como para hacernos reflexionar sobre el uso de Twitter o cualquier otra dependencia tecnológica.

  • Obsesión por el número de seguidores como un fin en sí mismo.
  • Enfados porque alguien no te siga o deje de seguir, 
  • Una de las cuestiones que siempre me ha gustado de Twitter es la de no tener que ser seguido por las personas a as que siges y viceversa. 
  • Sigo a personas porque me interesan los contenidos que comparten, sin tener interés en entrar encontacto  personal con ellas. 
  • Eso tampoco significa que neiguela posibilidad de contactos, aunque no  los busque. 
  • De hecho, algunos contactos personales, me han enriquecido. 
  • Nunca he dejado de seguir a alguien por el hecho que me haya dejado de seguir.
  • Tampoco uso herramientas para perseguir al "desertor".
n fin, que debemos prevenir y educar en el buen uso de las redes sociales y en la dependencia de artefactos tecnológicos (como no tecnológicos) y enseñar a detectarlas desde su comienzo, antes de que pasen barreras patológicas.

Por lo demás, sacarle el buen partido que nos ofrecen.

Le dejo con este cortometraje-videoclip del cantante belga Stromaeque nos puede servir para reflexionar al respecto de una manera gráfica. Stromae, se ayudó de la famosa ópera Carmen para su realización, cambiándole la letra y así demostrar lo peligroso que se vuelve la adición a esta red social.

La canción en sí no es un ataque contra Twitter, sino que va dirigida a todos aquellos que prefieren vivir en el mundo digital antes que en el real, dejando a un lado a laspersonas de carne y hueso.

En este post de song in traslation, aparece la canción en francés y español.
Ver más cortometrajes





No hay comentarios: