viernes, 5 de agosto de 2016

Lo que los bebés saben acerca de la física y de Idiomas


What Babies Know About Physics and Foreign Languages

Artículo escrito por Alison Gopnikjuly (@AlisonGopniken The New York Times.

Alison Gopnikjuly habla sobre si el juego es una verdadera experiencia de aprendizaje. 

¡Sí, el juego es el aprendizaje y la forma más efectiva de aprender es a través del juego

"Los padres y los políticos se han obsesionado con conseguir los niños pequeños a aprender más y más rápido. Pero la imagen del aprendizaje temprano que los impulsa es exactamente lo contrario de la que emerge de la ciencia del desarrollo."

"El problema es que la mayoría de la gente piensa que el aprendizaje es el tipo de cosas que hacemos en la escuela, y que los padres deben actuar como maestros - que deben dirigir clases especiales en los niños para producir determinados tipos de conocimientos o habilidades...".

"...los bebés no copian sin pensar - toman nota de lo que eres y por qué actúas."

"No es sólo que los niños pequeños no necesitan que se les enseñe con el fin de aprender. De hecho, los estudios muestran que la instrucción explícita, el tipo de enseñanza que va con la escuela y la "crianza", puede ser limitante."

Los niños parecen funcionar, de manera muy racional, si un maestro les muestra una forma especial de hacer algo, que debe ser la técnica correcta, y no hay razón para tratar algo nuevo. Pero como resultado, el tipo de enseñanza que viene con las escuelas y los "padres" empuja a los niños hacia la imitación y la distancia de la innovación.

Hay una profunda ironía aquí. Los padres y los políticos se preocupan por la enseñanza porque reconocen que el aprendizaje es cada vez más importante en una era de la información. Pero la nueva economía de la información, a diferencia de la anterior industrial, exige más innovación y menos imitación, más creatividad y menos de la conformidad."

Una nueva investigación nos dice científicamente lo que la mayoría de los maestros de preescolar siempre han sabido intuitivamente. Si queremos fomentar el aprendizaje, la innovación y la creatividad debemos amar a nuestros niños pequeños, cuidar de ellos, hablar con ellos, dejarlos jugar y dejar que ellos vean lo que hacemos medida que avanzamos en nuestra vida cotidiana.

Accede al artículo completo de Alison Gopnikjuly:

Publicar un comentario en la entrada