sábado, 12 de diciembre de 2009

CONNEXIONS


Connexions es un lugar para ver y compartir material educativo que se puede organizar como cursos, libros, informes, etc. Cualquier persona puede ver o contribuir:

  • autores: puedes crear y colaborar aportando material
  • profesores: pueden construir rápidamente y compartir materiales
  • Estudiantes: pueden encontrar y explorar el contenido
El enfoque de Connexions
Connexions es un ambiente para la colaboración en desarrollo, compartiendo libremente contenidos de interés académico en la Web. El Contenido Commons contiene materiales educativos desde colegios hasta la universidad y desde los estudiantes a los profesionales, organizados en pequeños módulos que se conectan fácilmente en grandes colecciones o cursos . Todo el contenido es libre de utilizar y reutilizar en el marco de licencia Creative Commons .
El contenido debe ser modular y no lineal
La mayoría de los libros de texto son una masa de información en formato lineal: un tema tras otro de manera inconexa. Sin embargo, nuestros cerebros no son lineales - aprendemos haciendo las conexiones entre los nuevos conceptos y cosas que ya sabemos. Connexions imita el funcionamiento del cerebro rompiendo en pedazos más pequeños los contenidos, llamados módulos, que pueden ser unidos entre sí y dispuestos en diferentes maneras. Esto permite a los estudiantes ver las relaciones entre los temas y ayuda a demostrar que los conocimientos son, naturalmente, interconectados, no aislados en clases separadas o libros.
Compartir es bueno
¿Por qué reinventar la rueda? Cuando las personas comparten sus conocimientos, se puede seleccionar las mejores ideas para crear el más eficaz de los materiales de aprendizaje. El conocimiento en Connexions puede ser compartido y construido por todos, porque es reutilizable.

Crear contenido

 

1. Obtener una cuenta y acceder a su espacio de trabajo. 

 
2. Hacer un módulo desde cero o convertir de un documento de Word.
 
3. Publicar tus trabajos, compartiéndolos. 
Accede a sus contenidos en español 

 Richard Baraniuk, profesor de la Universidad de Rice, explica en TED la visión detrás de Connexions, su sistema de educación en línea de código abierto.

Pica en subtítulos y elige español.

2 comentarios:

Yolanda dijo...

Hola JJ pasaba a agradecerte que hayas acudido tan rapidito a mi invitación.
Es todo un placer teneros a tí a a Laura en mi recién nacido blog.
Un abrazo.

Jesús Hernández dijo...

Gracias Yolanda:

Te asegura que el placer es nuestro por hacernos partícipes de un blog que ya desde el principio aporta tantas cosas bonitas.

Un abrazo