¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?


¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa?

¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto?

¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

martes, 16 de marzo de 2010

HOY UN CUENTO: Parábola de la Educación

Iba un hombre caminando por el desierto, cuando oyó una misteriosa voz que le dijo:
 - "Coge algunos guijarros, mételos en tu bolsillo y mañana te sentirás a la vez triste y contento".
Aquel hombre obedeció. Se inclinó, recogió un puñado de guijarros y se los metió en el bolsillo.
 A la mañana siguiente, vio que los guijarros se habían convertido en diamantes, rubies y esmeraldas. 
 Y se sintió feliz y triste. 
Feliz, por haber cogido guijarros.
 Ttriste, por no haber cogido más.
Lo mismo ocurre con la educación.
 Este cuento está dedicado a
 
Julita Fernández y sus alumnos de Creación Literaria y más...
Julita nos responde con esta bonita imagen que ha montado para nosotros con su maravillosa catedral y nuestro logo de Laura, que nos ha gustado mucho y que conservaremos en este blog con mucho orgullo

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