¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?


¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa?

¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto?

¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

domingo, 6 de marzo de 2011

LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL. Por una escuela lenta y no violenta. Gianfranco Zavalloni




¿No nos estamos dejando comer el tiempo por el estrés y el consumismo? ¿La inmediatez del aprendizaje no nos come un futuro de posibilidades? ¿Los aspectos positivos de la tecnología evitan, casi sin darnos cuenta,  que dejemos un lugar para la pausa y la reflexión? ¿No olvidamos el placer de disfrutar aprendiendo? Un buen libro para una buena reflexión.

La pedagogía del caracol
Por una escuela lenta y no violenta
Gianfranco Zavalloni

«Vivimos en la época del tiempo sin espera. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer ("todo y ahora"), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad ("saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana"). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del "lo quiero todo ahora mismo". ¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?»

Temas centrales - índice
Presentación: A propósito de lentitud . Aprender de la experiencia . El coraje para decir basta . La lentitud, un necesidad . Buen tiempo o mal tiempo . Cómo me gustaría la escuela . Pequeñas opciones para cambiar la escuela . El móvil, Internet y la televisión . La excursión en bicicleta . A pie, caminando lentamente . Del copiar y pegar a la simplificación . Dibujo creativo o fotocopia repetitiva . Aprender a través de las manos . Las notas y el ansia por los resultados académicos . Más que catear prefiero sembrar . Mesas y sillas para estar bien en la escuela . El recreo y el patio de la escuela . La Ley 626, la seguridad y le coraje para atreverse . Deberes en casa y en vacaciones . Escuelas unitarias y pequeñas escuelas . La cuestión de los cuadernos y libretas . La certificación de calidad . Sobre la planificación conjunta entre enseñantes . Hacer camino juntos . Documentación . Caligrafía . Huertos didácticos para ir al ritmo de la naturaleza . Lo local en la era de lo global . Luchar. para educar en la no violencia . El recurso educativo . El arte de enseñar mucho y decir poco . Las carpetas de las convenciones . Reír en la escuela va bien . El cotejo escolar . Los niños, el cementerio y el bosquesanto
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