Imagen vía Biblioecas de la Coruña

Al contrario que sus colegas anglosajones, Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, mira al futuro de la lectura con gran optimismo.
La tele y la radio también iban a ser una catástrofe. Nunca se ha leído tanto en el mundo ni ha habido tanta información disponible. Si se maneja bien, puede ser algo extraordinariamente positivo. No se trata de poner puertas al campo, sin no de adiestrar a las personas para que extraigan el máximo rendimiento de los distintos tipos de lecturas, de la unívoca y de la plural. Picotear o leer con profundidad no son acciones antagónicas, son complementarias. Sí, hay una oferta que nos invade, pero lo que tenemos que hacer es tomar de nuevo el timón”.
Basanta cree la escuela es el lugar en el que la convivencia de las lecturas debe convertirse en un objetivo prioritario.
“El sistema educativo no les enseña esas capacidades”.
Vía ¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?

domingo, 6 de marzo de 2011

LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL. Por una escuela lenta y no violenta. Gianfranco Zavalloni




¿No nos estamos dejando comer el tiempo por el estrés y el consumismo? ¿La inmediatez del aprendizaje no nos come un futuro de posibilidades? ¿Los aspectos positivos de la tecnología evitan, casi sin darnos cuenta,  que dejemos un lugar para la pausa y la reflexión? ¿No olvidamos el placer de disfrutar aprendiendo? Un buen libro para una buena reflexión.

La pedagogía del caracol
Por una escuela lenta y no violenta
Gianfranco Zavalloni

«Vivimos en la época del tiempo sin espera. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer ("todo y ahora"), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad ("saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana"). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del "lo quiero todo ahora mismo". ¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?»

Temas centrales - índice
Presentación: A propósito de lentitud . Aprender de la experiencia . El coraje para decir basta . La lentitud, un necesidad . Buen tiempo o mal tiempo . Cómo me gustaría la escuela . Pequeñas opciones para cambiar la escuela . El móvil, Internet y la televisión . La excursión en bicicleta . A pie, caminando lentamente . Del copiar y pegar a la simplificación . Dibujo creativo o fotocopia repetitiva . Aprender a través de las manos . Las notas y el ansia por los resultados académicos . Más que catear prefiero sembrar . Mesas y sillas para estar bien en la escuela . El recreo y el patio de la escuela . La Ley 626, la seguridad y le coraje para atreverse . Deberes en casa y en vacaciones . Escuelas unitarias y pequeñas escuelas . La cuestión de los cuadernos y libretas . La certificación de calidad . Sobre la planificación conjunta entre enseñantes . Hacer camino juntos . Documentación . Caligrafía . Huertos didácticos para ir al ritmo de la naturaleza . Lo local en la era de lo global . Luchar. para educar en la no violencia . El recurso educativo . El arte de enseñar mucho y decir poco . Las carpetas de las convenciones . Reír en la escuela va bien . El cotejo escolar . Los niños, el cementerio y el bosquesanto
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