domingo, 6 de marzo de 2011

LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL. Por una escuela lenta y no violenta. Gianfranco Zavalloni




¿No nos estamos dejando comer el tiempo por el estrés y el consumismo? ¿La inmediatez del aprendizaje no nos come un futuro de posibilidades? ¿Los aspectos positivos de la tecnología evitan, casi sin darnos cuenta,  que dejemos un lugar para la pausa y la reflexión? ¿No olvidamos el placer de disfrutar aprendiendo? Un buen libro para una buena reflexión.

La pedagogía del caracol
Por una escuela lenta y no violenta
Gianfranco Zavalloni

«Vivimos en la época del tiempo sin espera. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer ("todo y ahora"), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad ("saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana"). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del "lo quiero todo ahora mismo". ¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?»

Temas centrales - índice
Presentación: A propósito de lentitud . Aprender de la experiencia . El coraje para decir basta . La lentitud, un necesidad . Buen tiempo o mal tiempo . Cómo me gustaría la escuela . Pequeñas opciones para cambiar la escuela . El móvil, Internet y la televisión . La excursión en bicicleta . A pie, caminando lentamente . Del copiar y pegar a la simplificación . Dibujo creativo o fotocopia repetitiva . Aprender a través de las manos . Las notas y el ansia por los resultados académicos . Más que catear prefiero sembrar . Mesas y sillas para estar bien en la escuela . El recreo y el patio de la escuela . La Ley 626, la seguridad y le coraje para atreverse . Deberes en casa y en vacaciones . Escuelas unitarias y pequeñas escuelas . La cuestión de los cuadernos y libretas . La certificación de calidad . Sobre la planificación conjunta entre enseñantes . Hacer camino juntos . Documentación . Caligrafía . Huertos didácticos para ir al ritmo de la naturaleza . Lo local en la era de lo global . Luchar. para educar en la no violencia . El recurso educativo . El arte de enseñar mucho y decir poco . Las carpetas de las convenciones . Reír en la escuela va bien . El cotejo escolar . Los niños, el cementerio y el bosquesanto

No hay comentarios: