viernes, 20 de mayo de 2011

Modificar las recetas para reducir la obesidad

Interesante pregunta la realizada por Israel en nombre de los blogmaníacos e interesante respuesta, aunque insuficiente. Una más de las brillantes iniciativas que han convertido a Blogmaníacos en un blog de referencia en cuanto a participación y que ha sido justo ganador de los premios espiral de este año en la categoría de blogs de alumnos de primaria. Aprovechamos, desde Crea y Aprende con Laura, para darles nuestra más sincera y sentida felicitación.


Buenas palabras, pero pocos hechos para oponerse a los lobbys de la alimentación basura y especulativa.


Desde luego, los blogmaníacos han entrado por la puerta grande de la participación ciudadana. Les dejo con su pregunta y la respuesta.
Vía http://es.euronews.net y http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/

“Me llamo Israel y soy de Alicante. ¿Por qué los países europeos no se ponen de acuerdo para pedir la disminución de los azúcares y de la sal en los alimentos destinados a los niños como la coca cola, los cereales, las patatas fritas cuando se sabe que pueden hacernos obesos, hipertensos o diabéticos?Muchas gracias.”

“Mi abuelo, que era pastelero decía: cuando un pastelero no tiene ideas, añade azúcar.
Eso ya le puede dar una idea de lo que sucede con el azúcar. Y la sal hace beber. Cuando se toma mucha sal, se bebe.

El sector agroalimentario, la industria en general, utiliza actualmente demasiadas grasas, demasiadas grasas saturadas, demasiada sal y demasiado azúcar. Esos cuatro ingredientes cuestan poco, y eso les permite reducir los costes de producción y obtener mayores beneficios.

De alguna forma, nosotros, como consumidores, pagamos con nuestra salud sus excesos a ese nivel. Y eso es evidentemente perjudicial.

Uno de cada dos europeos padece sobrepeso, y ese sobrepeso es nocivo, por tanto se puede decir que estamos en plena epidemia.

Podemos añadir también que 21 millones de niños en la Unión Europea sufren sobrepeso, una cifra ya considerable, pero además cada año se añaden 400 mil nuevos casos de obesidad y sobrepeso.

Evidentemente, la prevención es muy muy importante, están en juego nuestras futuras generaciones, pero ¿qué hacemos con la otra mitad de la población que ya padece la enfermedad? Por nuestra parte, pedimos que se reduzcan los niveles de grasas, grasas saturadas, azúcar y sal de los alimentos a nuestra disposición, y la Comisión Europea ya se ha pronunciado a favor de este argumento, falta por ver si las industrias europeas lo materializan.

Creo que determinado número de empresas, no voy a citarlas, porque no es mi papel, ya están modificando sus recetas, y van a intentar responsabilizar no al cliente, sino a sus empresas de la importancia del desafío actual, y que nos afecta a todos que es perder peso

Además, menos azúcar, menos grasas, menos grasas saturadas y menos sal tampoco va a perjudicar la salud de las personas sanas.”

Si usted también desea hacer una pregunta, acuda a nuestro sitio internet en esta dirección:

Copyright © 2011 euronews


2 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡Muchas gracias por la publicidad que haces a nuestro blog, amigo!
¿Verdad que ha sido importante lo que ha pasado con Israel?
Lo que no cuentas es que esa pregunta y el averiguar dónde había que hacerla, es respuesta a un reto que nos lanzaste. Sin esa información que había que encontrar en tu reto, no lo habríamos conseguido.

Pero tenemos la suerte de tener un amigo/cotutor que está pendiente de nosotros y ¡sabe todo lo que pasa por internet!
¡Así, cualquiera...!
¡¡GRACIAS!!

Jesús Hernández dijo...

¿Pero qué indiscreta que eres! Sabes que...
Realmente es importante todo lo que le ha pasado a Israel y al resto de blogmaníacos y que tal y como dice un cuento de mis favoritos, les dejará "huellas doradas".
¡¡¡GRACIAS!!!