lunes, 26 de octubre de 2015

Ondula. Guía de Alfabetización Digital Crítica

Portada de la Guía con dos interrogantes

Ondula. Guía de Alfabetización Digital Crítica es una invitación a reflexionar y actuar.


Guía de Alfabetización Digital Crítica es

  • Una lectura ordenada de los temas elementales de las TIC a través de un recorrido histórico
  • Un breve análisis para comprender cada tecnología
  • Una mirada al ciclo de vida de la tecnología 
  • Una provocación para pensar qué nos jugamos en cada tema.

Vivimos un momento en que ya no hay discusión sobre si queremos o no queremos las herramientas digitales (o no debería haberla), o sobre si son buenas o malas (en vez de sobre cómo deben ser usadas).

Están ahí. 

El objetivo es partir de esta aceptación para 

  • Provocar el pensamiento crítico, creativo y ético, para explorar formas de humanizarnos en un mundo digital.



En 2012 nace el proyecto Ondula, con la voluntad de aportar un trabajo profesional y una vocación comprometida con la transformación social, ayudando en la formación en Tecnologías de laInformación y Comunicación con una mirada crítica.


Comprender para transformar

Todo empieza en una pregunta. Lo digital está en nuestra vida cotidiana.
  • ¿Cómo no preguntarnos... 
  • ¿Qué hay ahí fuera para que haya cobertura, Internet...? 
  • ¿Qué llevo en mi bolsillo allá donde voy? 
  • ¿Qué lo hace funcionar?

7 temas fundamentales

En la Guía de Alfabetización Digital Crítica proponen 7 temas fundamentales para comprender lo digital y sus implicaciones
  1. ¿Qué hay ahí fuera? La infraestructura de telecomunicaciones.
  2. ¿Qué llevo en mi bolsillo? El ordenador personal.
  3. El sistema operativo.
  4. El procesador de texto.
  5. La imagen digital.
  6. El navegador web.
  7. Las redes sociales.

Cada tema se estructura atendiendo a 4 preguntas:

  1. La cuestión técnica: ¿cómo funciona? 
  2. La cuestión histórica-socio-económica: ¿cómo hemos llegado aquí? 
  3. La cuestión filosófica-antropológica: ¿qué necesidad del ser humano está en juego? 
  4. La cuestión pedagógica: ¿cómo hacer para que prime el fin y no el medio?
Canal de Vimeo de Medialab-Prado


Vía @elviraliaga



Educación Digital Crítica from Medialab-Prado on Vimeo.

Publicar un comentario en la entrada