«El mar a fondo»
Es un proyecto creado y desarrollado en colaboración entre el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)
Dirigido y coordinado por
- Josep-Maria Gili
- Begoña Vendrell
- Laura Peral
- Stefano Ambroso
- Rebeca Zapata
El mar a fondo
- Acerca el conocimiento sobre los mares y océanos al ámbito educativo mediante varias propuestas didácticas.
- Acceder a los contenidos educativos
- Participar activamente en el proyecto tanto desde centros escolares como desde el ámbito particular.
El proyecto «El mar a fondo» se organiza en dos grandes bloques:
1. Vídeos originales, de corta duración, que versan sobre unidades temáticas diversas relacionadas con el mar, acompañados de guías didácticas (para profundizar más en los diferentes temas tratados) y de propuestas de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de los vídeos o de las guías.
2. Actividades de investigación que se realizan desde los centros educativos, con materiales sencillos y siguiendo protocolos de muestreo y análisis de diferente grado de complejidad. Estas actividades de investigación ofrecen, por lo tanto, el tratamiento experimental de contenidos curriculares tanto de la educación primaria como de la educación secundaria.
A través de la página web, los participantes intercambiarán resultados, impresiones, ideas y materiales, creando un diálogo entre alumnado, profesorado e investigadores.
Actividades de investigación
- Hábitat y biodiversidad
- La vida en la arena
- El tiempo en el mar
- La colonización de sustratos en el mar
- El plancton costero
Unidades temáticas
- Organismos marinos
- Invertebrados marinos
- Vertebrados marinos
- Vegetales marinos
- Otros organismos
- El medio marino
- Ecosistemas marinos
- El plancton
- El bentos
- El necton
- Las cuevas submarinas
- Bosques submarinos
- Plataforma continental
- Fondos blandos
- La humanidad y el mar
- Cápsulas
- Ritmos circadianos
- Agregaciones
- Fuentes hidrotermales
- Tecnología
- Interacciones
- Plancton oceánico
- Hábitats de cría
- Alimentación
- Actividades externas
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