viernes, 23 de enero de 2009

EL VIDRIO: FABRICACIÓN. RECICLADO Y REUTILIZACIÓN

En este vídeo podemos observar la fabricación de una copa de vino. Vemos como al calentar una mezcla de complejos vitrificantes (como el sílice) y estabilizantes (como la cal) pasa de un estado sólido a otro viscoso (líquido,fusión). Después se le da forma y al enfriarse se solidifica de nuevo.

Alimentador de un horno de vidrio.

La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido.

El sustantivo "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho. Es un material inorgánico y tiene varios tipos de vidrio.





Reciclaje del vidrio

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado.

En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). Antes los refrescos venían siempre en cristal y se devolvían a las tiendas dándote dinero por ello. Ahora se suelen ver en latas de aluminio que son muy contaminantes tanto para fabricarlas como al deshacernos de ellas tirándolas a la basura.

En algunos países están prohibidas las latas, como en Dinamarca, por lo que sólo usan envases de vidrio para los refrescos. Esto lo hacen porque tienen una mayor conciencia ecológica y cuidan mejor el planeta.

La basura es un grave problema en todos los lugares y en Canarias es aún mayor, porque tenemos poco terreno y el actual vertedero está prácticamente lleno.

Además, los residuos de las basuras se filtran contaminando los acuíferos (agua). La solución que pretenden dar las autoridades en Tenerife (
Exigen al Cabildo garantías de que la incineradora no dañará la salud) a este problema es el de incinerarla (quemarla) lo que traería consigo la contaminación del aire que respiramos y enfermedades.( Parte de las emisiones de la incineradora de Arico 'viajará' hasta Los Cristianos , Suspenso en aire limpio )

¿Cómo puedes ayudar tú a la conservación del Medio Ambiente?

* Pide refrescos en envases de cristal. Se pueden volver a utilizar y no contaminan.

* Ayuda a tus padres y separa los vidrios del resto de la basura e introdúcelos en los contenedores verdes para que sean reciclados.

* No consumas más de lo que necesitas.

* Solicita a las autoridades que no quemen la basura, pídeles que la reciclen.

* En tú colegio no tires papeles al suelo, hazlo en papelera.

* Aprovecha las hojas estropeadas para hacer operaciones matemáticas en sucio, en vez de utilizar otra nueva.

* El papel usado tíralo en el contenedor azul.

Se limpio, consume menos, ensucia menos. Vivirás mejor

Contenedor de recogida de botellas de vidrio en España.





Vídeo sobre la basura en inglés

1 comentario:

calidad-educación dijo...

Muy interesante el blog, además de muy completo.
Un abrazo enorme para todos, especialmente a Laura!!