martes, 14 de septiembre de 2010

Algunas razones para hacer huelga el 29 de septiembre

"Cuando a los dirigentes títeres les es ordenado poner una bota encima de los trabajadores y de su pueblo, si estos no se quejan y lo permiten, enseguida les ordenan que pongan la otra y así hasta que aguanten en aras de su máximo beneficio, que no en el de la generalidad".

Reproducimos este interesante escrito de la Asamblea de Alicante de Trabajadores de la Educación. Fuente Red Ires
1. CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN.
Este curso se inicia con:


60 millones de euros menos en el País Valencià, que afectan a la enseñanza no universitaria.
El 40% menos del profesorado de Infantil y Primaria.
1.500 profesores/as interinos menos en Secundaria.
La reducción drástica de Refuerzos y Programas (Compensatoria, Programas de Diversificación Curricular, Plan Integra, PASE, PROA, PCPI, etc.).
PORQUE NOS BAJAN EL SALARIO.
Esto es sólo el principio, trabajadores/as de toda Europa se movilizan por sufrir estos ataques, en Grecia el recorte salarial ha llegado al 24%. ¿Vamos a esperar a esa cifra?
Mientras, las grandes empresas duplican beneficios y el gobierno ha dado ya más de 150 millones de euros a la banca.


PORQUE NO NOS QUEREMOS JUBILAR A LOS 67 AÑOS.
La Reforma de las Pensiones pretende acabar con todo derecho laboral consolidado, incluida la jubilación voluntaria del profesorado a los 60 años.
El sistema de pensiones público está en peligro por el interés del sector bancario en su privatización.


PORQUE DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA: DE CALIDAD, LAICA, LIBRE Y DEMOCRÁTICA.
Por el fin de la Concertación de centros privados, incluidas las etapas no obligatorias (Bachiller, FP,..).
Frente a la privatización y el abandono de la pública (barracones, degradación de instalaciones, falta de espacios…), apostamos por un modelo de centro educativo basado en la participación e implicación de toda la comunidad educativa, que supere prácticas burocráticas y responda a las verdaderas necesidades de nuestro alumnado.
Fuera las religiones de la enseñanza pública. Por una educación basada en la ciencia y las humanidades y no en las supercherías.
¡La solución no es recortar, sino más inversión y más democracia!


PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO UNIVERSAL.
Luchamos por hacer real la universalidad de la educación; Por la dignificación de las EPA (más recursos, plantillas, normativas, etc); Por más escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años; Por la gestión pública de todos los sectores y ámbitos de la educación (ya sea reglada o no) eliminando el poder y lucro de la iglesia católica y fundaciones privadas (pisos tutelados, centros de menores, etc.).


PORQUE LA REFORMA LABORAL NOS AFECTA A TODOS.
Socava los derechos sociales y laborales adquiridos con la lucha.
Da vía libre a las ETT’s para actuar en las administraciones públicas.
Se facilita y abarata el despido. Y el Estado pagará con dinero público una parte de las indemnizaciones.
Se liquida la negociación colectiva.
PORQUE LUCHAR SIEMPRE ES UN AVANCE.
Las luchas de los/as trabajadores/as de la educación siempre han sido un referente.
Cada avance que se ha producido en la educación ha sido resultado de la movilización de las personas que estamos convencidas de que la educación es un derecho al que no vamos a renunciar.
Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.


PORQUE LUCHAMOS POR LA UNIDAD.
Esta huelga es de todos los trabajadores. Debemos permanecer unidos y movilizados por encima de siglas sindicales , pues es la única manera de parar estos ataques.
El 29 de septiembre es una jornada de movilización europea. La UE es quien dicta las medidas neoliberales y el gobierno de turno quien ejecuta, por eso es necesaria una respuesta de todos los trabajadores de los Estados que forman parte de la Unión Europea.
En esta lucha no estamos solos/as, hay muchos como nosotros/as que se movilizan. Es el principio de largas luchas y esta Huelga General es el punto de partida.


¡La crisis que la paguen quienes la provocan, no los trabajadores!
Las medidas tomadas para superar la crisis (congelación de las pensiones; reducción de la financiación de la Ley de dependencia; subida del IVA; recortes en la inversión pública;…) responden a una estrategia en la que los trabajadores y trabajadoras, pensionistas, y la sociedad en general soporta los efectos de una crisis generada por los grandes empresarios y banqueros, que, además, han visto aumentar sus beneficios.


Asamblea de Alicante de Trabajadores de la Educación
También puedes leer Hay razones para apoyar la huelga general

3 comentarios:

EL BLOG DEL COLEGIO GUAYONGE dijo...

Unas razones de mucho peso...estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo...siempre pagan los mismos. Una entrada muy interesante, siempre en tu línea de ofrecernos información valiosa. Gracias.
Espero que, dentro de lo que cabe, tengas un buen curso. Saludos

Anónimo dijo...

Dejo algo de humor negro sobre el tema:

http://www.attac.es/no-hagas-huelga-que-va-a-ser-un-fracaso/

Para verificar el sondeo que El País sacó el domingo, según el cual tres de cada cuatro trabajadores no piensan sumarse a la huelga general, estoy haciendo mi propia encuesta. La dejo aquí, por si quieren participar.

La pregunta es: “¿Hará usted huelga el 29-S?” Y las respuestas posibles son: a) Sí; b) No, estoy en paro; c) No, trabajo en negro; d) No, soy precario y me echarían; e) No, voy justo y no puedo perder un día de sueldo; f) No, soy autónomo; g) No, no quiero ser yo el único en mi empresa; h) No, he leído en el periódico que va a ser un fracaso; i) No, los sindicatos son unos… (escriba lo que proceda).

La huelga es una putada, sí. En primer lugar para los convocantes, que se la juegan y lo tienen todo en contra: nunca tantos trabajadores tuvieron tan difícil ejercer su derecho a huelga, a lo que se suma una campaña mediática antisindical que viene ya de lejos y cuyo último capítulo es el intento de desmovilización a base de repetir desde un mes antes que va a ser un fracaso.

Y pese a ese ambiente tan poco favorable, yo creo que hay mar de fondo, y que más de uno se llevará una sorpresa el 29. En mi barrio ya hay un grupo de vecinos que espontáneamente se han juntado para trabajar por la huelga, sin que nadie los convoque. Porque no lo olvidemos: las huelgas las convocan los sindicatos, pero las hacen los trabajadores.

Y son muchos los trabajadores que en los últimos meses se vienen movilizando, pues al tiempo que el gobierno hace su reforma laboral muchas empresas están haciendo sus propias “reformas”, y están encontrando resistencia. Ahí están los trabajadores de Auto-Res, que han pasado el verano en pie de guerra sin que les hagamos mucho caso; o ahora mismo en Vallecas los de UPS, enfrentados a una empresa que, tras tres intentos frustrados de ERE, ha despedido a dos decenas en cuanto ha tenido a su alcance las facilidades que da la reforma laboral.

Según se acerque la fecha se multiplicarán los intentos desmovilizadores. Es una perfecta profecía de autocumplimiento: como la huelga va a fracasar, mejor no te sumes, y así seguro que fracasa.

Saludos, Yolanda.

Jesús Hernández dijo...

Gracias al Blog del Colegio Guayonge por las amables palabras. o mismo te deseo. Habrá que conjugar el gusto por la enseñanza con la necesaria y justa reivindicación. la verdad es que nos lo está poniendo cada vez más difícil, pero no debemos dejar que lo consigan. Creo que debemos hacer las cosas que creamos justas y que nos interesen de nuestro trabajo, pero de colaborar con esta administración, ni un ápice.

Sobre la huelga, lo fácil es dejarnos llevar por el desánimo. Yo, personalmente he decidido ir, más allá de que vaya más o menos personas, porque creo que más allá de un recorte económico, está en juego una degradación del trabajo y de todas las conquistas sociales. Sólo en pensiones y por distintas vías, vamos a perder unos cuantos millones por persona (no pocos) que las van a convertir en pensiones de subsistencia (vamos para un bocata y un trabajo extra para pagar un sándwich de cena al estilo americano). Gracias Yolanda por tus palabras.
"Qué no nos pongan la otra bota"