martes, 7 de diciembre de 2010

MANIPULACIÓN INFORMATIVA EN TEMAS EDUCATIVOS

La diferencia entre información, opinión y manipulación es algo que debemos tener claro para formar alumnos críticos.
Vemos aquí un claro ejemplo facilitado en Twitter por  en el que ante la misma información dos periódicos titulan de manera diferente.
En cuanto al diario el Mundo, hubiera sido más justo como titular su subtitulo, pues conjugaría información y algo de crítica si quisiera, mientras que una mejoría se puede tildar de escasa, pero no de estancamiento. Se han mejorado los datos con respecto a los últimos 3 años, superando a los datos del 2003, aunque aún por debajo de los anteriores al 2000. Vamos, que esperemos seguir en esta línea y para ello mejorar en lectura comprensiva, que es una de los aspectos en los que se centra el informe Pisa. Al menos, así, evitaríamos el ser manipulados y seríamos capaces de elaborar nuestro propio criterio contrastando diferentes opiniones. Puedes leer los dos artículos, incluso ir directo a la fuente (DOCUMENTO ÍNTEGRO: El informe PISA) o buscar otros comentarios al respecto y elaborar tu propia opinión que no tiene que coincidir obviamente con la mía.

2 comentarios:

alex dijo...

Hola jj aunque solo e venido a por tu orreo me ha encantado tu blog sobre todo el piano.

un saludo de Alex.

PD:tenemos el video de cuando salimos en la tele,porcierto el 13
alas 2 del medio dia salimos en el canal nou,yo ablo de ti en el video aunque no nombro tu nombre.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias Álex por la invitación.He visitado tu blog y me ha gustado mucho. Es muy importante tener iniciativas y hacer cosas nuevas sin esperar a que nos digan que las hagamos. En este sentido, me gusta bastante que hayas tenido esta iniciativa y que vuelques en ella toda tu creatividad e ingenio.
El mundo de los comics y las viñetas me atrae mucho, pues con unos dibujos y pocas palabras se pueden decir muchas cosas. Mis viñetistas favoritos son El Roto, Padylla y Morgan (estos dos últimos canarios).
¡Enhorabuena y que sea muy fructífero este blog!
Jesús
P.D.: sabes una cosa, por esos misterios que andan el el mundo de los bits, el vídeo en el que salieron en la tele no lo escucho y eso que lo he mirado colgado en distintos lugares. Me quedo con la pena de no poder escucharlo. Muchas gracias por tenerme en cuenta. Ya sabes donde estamos.