La nueva institución, que abrirá a fines de este año, se propone contribuir a acabar con la pobreza rural impulsando a los campesinos a “manejar sus propios ingresos mediante proyectos agrarios gestionados por ellos mismos. Queremos atraer estudiantes interesados en marcar un cambio en sus sociedades mediante programas innovadores”.
ALMA MAGAZINE: Acaba de lanzar un centro educativo que se propone contribuir a terminar con la pobreza. No es el primero con esas características, ¿cuál es su especificidad?
MUHAMMAD YUNUS: No sólo será un centro de investigación, sino de acción. No nos dedicaremos a producir documentos, queremos que los estudiantes se involucren y diseñen sus propios programas para ayudar a las comunidades locales. Podrán demorar uno o dos años, o un poco más, en terminar sus proyectos. Pero ése será el requisito para graduarse.
AM: ¿Tiene en mente un nuevo sistema educativo?
M.Y.: Sí. El aprendizaje se logrará mediante cuestionamientos a lo hecho y analizando lo que resta por hacer. Los profesores serán espectadores. Los estudiantes tendrán la iniciativa, deberán compartir sus planes con ellos y explicarles cómo piensan llevarlos a cabo. El objetivo del personal docente no será criticarlos, sino tratar de saber más.
AM: ¿Qué lo motivó a emprender este camino?
M.Y.: Siempre tuve en mente ese modelo educativo. Los jóvenes no tienen que estar en un salón de clases. Tienen una gran capacidad para realizar cambios y una tremenda energía. Deben salir y lidiar con los problemas reales y tratar de resolverlos.
Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.”
sábado, 19 de febrero de 2011
Muhammad Yunus "Los jóvenes no deben estar en un salón de clases"
Etiquetas:
ARTÍCULOS
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Jesús Hernández
en
2/19/2011 08:48:00 a. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Interesantísima entrevista donde se "dan palos" a más de uno.
Por ejemplo: "Los profesores no tienen conocimientos prácticos. Viven en torres de marfil. Hay que integrar la vida a la educación porque cambia constantemente y los planes de estudio se quedan rezagados. Deberían ir a la vanguardia y no difundir conocimiento viejo. La educación implica difundir conocimiento del futuro para que la gente pueda aplicarlo en la realidad"
Lo de "deberían ir a la vanguardia y no difundir conocimiento viejo" deberíamos enmarcarlo y ponerlo en nuestra mesa de trabajo para recordarlo todos los días.
Me ha gustado mucho el artículo.
Gracias, Yolanda.
Sí, realmente interesante para reflexionar esta entrevista que nos ha proporcionado Yolanda, siempre aportando cosas interesantes.
Un saludos
Desde que leí su libro "El precio de un sueño" y aprendí lo que son los microcréditos Muhammad Yunus me ha servido de inspiración.
Tengo en gran estima su trabajo y , siempre que tengo ocasión, difundo su labor.
Pienso que deberían hablar de su labor en todas las escuelas, institutos y universidades como ejemplo inspirador.
http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2010/04/prestamos-en-vez-de-limosna.html
Un cordial saludo,
Tuienes razón, Yolanda. Habría que pensar en las maneras de aplicar sus ideas. Gracias por tus interesantes aportaciones.
Un abrazo
Publicar un comentario