domingo, 22 de mayo de 2011

LOS MENSAJES

Primer Mensaje 



"Para educar a un niño, hace falta la tribu entera" Proverbio africano

Ésta es la 1ª vez que las comunidades educativas de La Vera se van a unir para una actuación conjunta, colegio e instituto.Y más allá de cómo pueda salir este Flashmob Lector, ése es el primer mensaje implícito. Participarán alumnos de los dos centros, madres y padres, antiguos miembros de apas, pretendemos que también asista algún abuelo y profesores, entre los que asistirán antiguos profesores y algunos profesores jubilados. Presentar buenos modelos a los alumnos pequeños, mostrar a los mayores su responsabilidad para construir la vida de su barrio y cómo pueden influir positivamente en ella. Las madres y padres son un pilar báscio de la educación y de la importancia que estos le den a la misma, depende ésta. Y los profesores, deben sentir que su labor es importante y trascendente.
"Es necesaria la implicación de todos para que esta nave llegue a buen puerto".

Segundo Mensaje

"No es posible un centro educativo sin biblioteca"

En el I.E.S., llevamos un curso escolar sin biblioteca y esto, en una comunidad educativa que se precie, no es de recibo. En ese sentido, tenemos un buen referente en el que mirarnos, la biblioteca del colegio, que presenta un buen diseño y que está llevando a cabo una buena labor de animación a la lectura. Los libros, bien sea en su formato tradicional o digital, son una fuente primordial de cultura, vida y sueños. Para ello, un grupo de "locos" se dirigirá leyendo, por medio de la calle, desde el instituto hasta el colegio, cortando el tráfico para ello ¿Qué harán estos locos leyendo por medio de la calle? Esto va dirigido a la sociedad en general: el futuro está en la educación, no en la esquina y todos podemos colaborar con ella.



"Leer es vivir, soñar, descubrir...transmitir"

Tercer Mensaje

"Si los mayores nos leen, leer debe de ser algo bueno"




Cuando los alumnos del instituto lean un cuento a 5 alumnos del colegio cada uno, se presentarán como un modelo ante ellos, reforzado por la posterior imagen de los padres, profesores y abuelos leyendo en los pasillos a su paso.

" Te leo un cuento, te  muestro el camino, te doy la mano".

Cuarto Mensaje

"¡Quién ha dicho que aprender es aburrido! Lo que pasa es que no ha descubierto aún el placer de aprender, el placer de leer un buen libro"

Aprender cuesta esfuerzo, pero quién duda de que hacerlo habiendo descubierto su placer no sólo facilita el hacerlo, sino que además proporciona una energía intrínseca a la que no se le puede poner límites. Esta es una tarea que no es sencilla, pero que debe estar detrás de cualquier acto educativo. Para ello, haremos una pequeña fiesta de la lectura, del libro, de la representación de dos cuentos y de un baile con motivos alegóricos a las posiciones que adoptamos para leer, finalizando con un baila colectivo.

"Me divierto, luego aprendo"
Más información

7 comentarios:

EL BLOG DEL COLEGIO GUAYONGE dijo...

Un mensaje estupendo. Espero que la experiencia sea todo un éxito, tiene toda la pinta de que lo sea!. Enhorabuena por tantas iniciativas innovadoras y por hacérnoslas llegar. ¡¡¡Saludos!!!

Blogmaníacos dijo...

Preciosos mensajes que fundamentan muy adecuadamente la actividad que lleváis entre manos.
¡Que haya suerte y lleguéis a buen puerto; nosotros estamos deseando verlo!

Jesús Hernández dijo...

Gracias "Blog del Colegio Guayonge". Esperamos que nos salga bien. EN ello ponemos nuestras energías. Ustedes son un buen espejo en el que mirarnos.
Saludos.

Gracias, Conchita, por tus amables palabras. Vamos a ver que tal sale todo. Hasta que no fragüe ...Por cierto, lo de Laminux fue un lapsus total, pero en tu caso, es todo un señor spam, sólo que hay spams que no podemos calificar ni rechazar por lo bien que nos sientan. Incluso, alguno nos lo merecemos, je,je. Un abrazo.

Unknown dijo...

Me ha gustado el provervio africano, y es cierto. No tiene que recaer todo el peso sobre una persona sola, todos tenemos que participar en la educación. Acabo de hacerme tu seguidora, te dejo mi enlace por si quieres que nos sigamos. Un saludo.
http://elarcoirisinfantil.blogspot.com

Jesús Hernández dijo...

Gracias por tu comentario. Ya he visitado tu blog. Te agradezco que me lo hayas dado a conocer. Un saludo

Curso Community Manager dijo...

No conocía el blog y me ha gustado mucho porque podemos encontrar el resultado a muchas incógnitas.
Para mí la lectura es la ventana abierta a otros mundos en el que siempre eres el protagonista, el ojo que todo lo ve y por eso me gustan tanto los libros.

Me quedo con la frase: "Leer es vivir".

Jesús Hernández dijo...

Gracias por tu comentario. también creo en el poder de la lectura. Saludos