sábado, 18 de febrero de 2012

¿Por qué es importante (y necesaria) la escuela pública? Artículo de Manuel de Puelles para la revista de CEAPA

En este artículo para la revista de CEAPA, el catedrático Manuel de Puelles afirma que la educación pública es la que puede afrontar con más garantías de éxito retos derivados de la globalización y la crisis actual, como la integración social, la interculturalidad y la cohesión territorial, entre otros. Por ello señala la necesidad de trabajar por una educación pública para todos los ciudadanos, moderna, democrática, de calidad, basada en la transmisión de conocimientos y en la formación de ciudadanos. Denuncia que algunas comunidades autónomas, al ahogar a la pública con recortes y restricciones presupuestarias, regresan al modelo decimonónico de escuela pública como “escuela de los pobres” subsidiaria de la privada.

Manuel de Puelles Benítez
Catedrático de Política de la Educación. UNED


Con la Revolución francesa surgió en Europa la modernidad y con ella el nacimiento de un sistema público de educación. De esta forma, la escuela pública se convirtió en una institución central en la mayoría de las sociedades europeas. En España, en cambio, la centralidad de la escuela pública no fue una constante durante gran parte de nuestra historia. Más aún, nació en el siglo XIX como la “escuela de los pobres”, como una escuela residual, subsidiaria de la escuela privada que, obvio es decirlo, fue durante el citado siglo una escuela para las llamadas “clases acomodadas”.

En el siglo XX el regeneracionismo liberal, primero, la Segunda República después, trataron de transformar la “escuela de los pobres” en una escuela nacional que albergara a toda la población, haciendo suyo el viejo sueño de un ilustrado como Cabarrús cuando reclamaba para España una escuela para todos: “grandes [y] pequeños, ricos y pobres; [todos] deben recibirla igual y simultáneamente. ¿No van todos a la Iglesia? ¿Por qué no irían a este templo patriótico?”. LEER +
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