sábado, 2 de junio de 2012

@estARteco Juego de #RealidadAumentada para cuidar el Medio Ambiente #RA #AR




Actualizo este post del 2012 gracias a Camino López García@caminologa, que me ha recordado su vigencia y utilidad educativa y me comenta que desde el CFIE de Burgos@cfieburgos se celebraron ayer unas jornadas STEM y desde la coordinación de Ciencias de este CFIE se apoyó a este juego.

Ella misma imparto una charla aportando su experiencia con este juego en el aula. 

Desde el CFIE alucinaban con el juego y con que no estuviese siendo muy utilizado por los profesores cuando es gratis y tiene tantísimas posibilidades

Amablemente me envía el prezi que utilizó en la presentación que he incluido al final con un tutorial en vídeo. 

También comenta, que ayer los profesores que asistieron a su charl salieron súper motivados y con muchas ganas, por eso creo /creemos) que el juego puede ser muy interesante para otros profesores.

Agradezco desde Crea y aprende con Laura este detalle de Camino López García@caminologa y la oportunidad que nos brinda de compartir esta juego de realidad virtual totalmente vigente.

estARteco@estARteco es un juego gratuito con realidad aumentada desarrollado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) área de Tecnologías de Simulación y Control (proyectos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada) con la colaboración de Fundación Biodiversidad .
Te permitirá apreciar el valor de los ecosistemas y la complejidad de su equilibrio. El juego transcurre en 4 fases de dificultad creciente, en las que tendrás que equilibrar la salud ecológica y los factores ambientales que conforman el entorno teniendo en cuenta además el impacto social y económico que provocan tus acciones.

Tus acciones modificarán los tres entornos de los que se compone el juego, una ciudad, un bosque y un pueblo costero. Podrás ver como los ríos están más o menos contaminados, cómo aumentan o disminuyen las emisiones, como se mejora el tráfico... y otras muchas sorpresas.

Juego, herramienta didáctica y realidad aumentada todo en uno.


Sé el más rápido en equilibrar los ecosistemas, contesta correctamente a las preguntas de test y conseguirás ser el mejor.

El objetivo del juego es aparentemente simple, pero en realidad es complicado: tendremos que conseguir el equilibrio entre el desarrollo del entorno y la salud ecológica del mismo, teniendo en cuenta todos los factores ambientales y el impacto tanto social como económico de cada una de nuestras decisiones. El juego consta de cuatro fases, cada una más difícil que la anterior; el uso de la realidad aumentada aumenta su espectacularidad y la inmersión del jugador, por lo que se convierte en una herramienta de concienciación (e incluso de formación para técnicos de medio ambiente) muy potente y útil.

Para disfrutar de estARteco sólo hace falta un PC con webcam e imprimir las tarjetas de realidad aumentada que podemos encontrar en su página web. En la web encontraremos,a demás, una guía didáctica muy completa no sólo con toda la información útil para avanzar en el juego, sino incluso con ejercicios y actividades para utilizar el juego como herramienta forma

Puedes descargarlo desde aquí, además del archivo PDF que contiene las marcas de realidad aumentada para la interacción con la aplicación.










Publicar un comentario