lunes, 11 de marzo de 2013

25 Ejemplos de Realidad Aumentada aplicadas a la Restauración

El marketing en la restauración es cada vez más interesante y sofisticado. 

Los primeros en adoptar las nuevas tecnologías de marketing parecen tener varias ventajas distintas. 

En primer lugar, naturalmente, está la novedad del "nuevo" y esto atrae publicidad gratuita en forma de medios de comunicación que lo menciona, el boca a boca, y la exposición viral con el alcance ampliado  mediante una mayor exposición en medios sociales en Facebook, Twitter, Pinterest y muchos más. 

Los primeros usuarios de los avances en tecnologías de marketing para restaurantes son organizaciones de aprendizaje y - si bien puede que no haya una rentabilidad financiera inmediata en todas las pruebas de marketing o campañas piloto - las organizaciones que prueban, aprenden y experimentan por lo general terminan con una gran ventaja a largo plazo.

La Realidad Aumentada (AR/RA) es una de las tendencias más recientes en la comercialización de los restaurantes y se están viendo ejemplos emocionantes de su aplicación apareciendo en todo el mundo. 

¿Quieres saber más sobre realidad aumentada aplicada a restaurantes? Haz clic en seguir leyendo.


La Realidad Aumentada (AR) permite interactuar a un dispositivo móvil con objetos de su entorno, para ofrecer al usuario datos sobre esos objetos, ampliando cada vez más su campo de acción.

Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenados y recuperados como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

He aquí algunos ejemplos interesantes de realidad aumentada que pueden tener una aplicación práctica para el sector de la restauración:

1. Yelp’s Monocle. Yelp, es el sitio web que casi puso quebró a las Páginas Amarilla. Su nueva aplicación Monocle. Utiliza la cámara de su teléfono inteligente, GPS y brújula. Monocle se superpone a los marcadores de los negocios cercanos y servicios en tu pantalla. Sólo tienes que pulsar sobre cualquier marcador para ver más detalles, tales como revisiones completas de tu restaurante favorito o mapas de los restaurantes que tienes aún por descubrir.










2. Realidad Fast Food. La aplicación FAST FOOD REALITY ofrece información y mapas de los restaurantes sobre imágenes en tiempo real. 








3. Interactive 3D Menus. La aplicación permite a los visitantes ver las imágenes, los ingredientes y la información nutricional de cualquier elemento del menú. Y lo hace traducciéndola, por lo que no es necesario admitir que el camarero hable idiomas.





4. Time Out New York Bar Guide. La Realidad Aumentada del navegador junaio ha creado una guía de bar de verano. Con texto, imágenes, audio, video, promociones y el smartphone puedes planear tu noche.








5. FoodtracerEs una aplicación de Realidad Aumentada que permite trazar el origen y la producción de nuestros alimentos. Puede dirigir a los clientes a los lugares ecológicos y eco-conscientes y facilita que los consumidores sepan si un envase es reciclable.






6. Starbuck’s Holiday Cups. Aplicación de Realidad Aumentada de Starbucks da vida a osos polares en las tazas de café, trineos tirados por patinadores de hielo, árboles de Navidad y mucho más. 





6. Krystal’s Dancing PenguinConvierte tu smartphone en un visor de Realidad Aumentada y muestra a los pingüinos abilando en 3D. 
















8. Unlock the Box.  Con juegos y sorteos, la realidad aumentada hace que los envoltorios sean divertidos para que los clientes. TACO BELL y SONY se unieron para crear una aplicación de un juego de teléfono inteligente que dio a los clientes la oportunidad de ganar la nueva Playstation Vita y otros premios. 





9. Domino’s Ad Interaction. Mientras esperan hambrientos en la parada de guaguas (autobuses) hambrientos, pasan un anuncio diciendo que les envíe una pizza a su casa. Habla de una compra impulsiva utilizando la aplicación Blippar de la realidad aumentada para crear anuncios interactivos al aire libre en 3D. Los clientes ven el menú, ofertas especiales y pueden hacer un pedido desde su teléfono.








10. Wagamama Placemats (manteles con realidad aumentada). Wagamama, la cadena británica, utiliza la realidad aumentada para permitir a los comensales a explorar sus manteles individuales con los teléfonos inteligentes para visitar virtualmente los festivales de música, ver arte, explorar los detalles del menú, votar  los platos favoritos y ver Wagamama en Facebook.




11. EuroPochette se ha adaptado al ambiente típico de los restaurantes para ofrecer unas fundas de cubiertos y servilleta con capacidad multimedia. Fotografiando la imagen impresa con su teléfono móvil, el cliente puede recibir informaciones en formato audiovisual o, incluso, imágenes en directo vía webcam. Las mesas de los restaurantes limitadas tradicionalmente a un papel pasivo, pueden ahora comunicarse con la clientela a través de algunos de sus accesorios más comunes, como servilletas y fundas de cubiertos, gracias a las imágenes impresas en ellos. Una mesa podrá presentar los platos del día al cliente, mostrar los tráilers de las películas en cartelera en el cine más cercano, o permitirle observar la cocina del restaurante en directo mediante una webcam. Las posibilidades son innumerables.

12. Turgalicia. La capa de realidad aumentada de Turgalicia muestra información sobre alojamientos y restaurantes de toda Galicia. Usa Layar que puede descargarse  para móviles con sistema operativo Android y Iphone. Al iniciar Layar, aparece una ventana con cinco pestañas:
  1. Favoritas: aquí aparecerán las capas guardadas como favoritas.
  2. Capas Locales: son aquellas que tienen el alcance restringido al contorno en el que se encuentra uno en un momento dado.
  3. Destacadas: Trata de las capas que mayor interés habían suscitado en los últimos días, ya sea por su contenido, funcionalidades, etc.
  4. Populares: las capas con más tráfico aparecen en los primeros lugares.
  5. Buscar: Permite buscar una capa introduciendo su nombre.
Una vez seleccionada la capa de Turgalicia, sólo hay que colocar el móvil como si se estuviera sacando una fotografía y en la pantalla aparecerán una serie de iconos que representan los puntos de interés. Al mismo tiempo, se ofrecerá una pequeña descripción de lo mismo en la parte inferior.

13. Inamo. Es un restaurante interactivo que nace de la idea de dos jóvenes graduados en la Universidad de Oxford, Danny Potter y Noel Hunwick, que iniciaron el proyecto al cansarse de esperar a ser atendidos por el camarero. El restaurante oriental se encuentra ubicado en pleno centro de Londres e incluye comida para vegetarianos. Utiliza la realidad aumentada para agilizar la atención al cliente, pensando en cada detalle. Su funcionamiento es el siguiente: 

Sobre cada mesa encontramos un proyector que muestra el panel de control de acceso al menú de la carta, haciendo de la mesa una pantalla táctil donde hacer pedidos. Esta tecnología permite mantener un mayor control del importe que debemos abonar, visualizar fotos aportando una breve descripción de la comida, pedir un taxi, ver la cocina mediante una webcam, avisar cuando el camarero se dispone a traer nuestro pedido, e incluso cambiar la decoración de la mesa si así lo deseamos. El funcionamiento de las mesas es muy sencillo e intuitivo y los camareros explican su funcionamiento a la entrada del establecimiento. Para dudas dispone de un botón que nos facilita la ayuda de un camarero. Este innovador concepto de restaurante sugiere un cambio radical en el sector de la hostelería y la restauración.

A continuación, dos vídeos con una pequeña presentación del restaurante Inamo.





14. PM Promomac. La realidad aumentada puede ser parte de tu restaurante. Existen miles de aplicaciones para hacer tu restaurante mucho mas interactivo para tus clientes. Desde su logo, su carta, hasta imágenes para que los clientes puedan leer su periódico favorito desde su mismo teléfono hasta recomendaciones del chef, etc.

Imagínete entrar a un restaurante, dirigir tu móvil a la imagen de entrada y que te digan cuanto tiempo debes esperar para obtener tu mesa. Mientras esperas conocer las recomendaciones del chef, la calidad con la que se preparan y por supuesto un menú donde puedes escoger tucomida antes de sentarte.

La facilidad de estos programas de realidad aumentada aplicada para restaurantes, hace que el cliente se motive a probar nuevas cosas, que conozca la carta mas a fondo, que se documente, que amplíe su cultura gastronómica, que compruebe su calidad, su limpieza, lo que significa comer en tu restaurante. Puedes cambiar imágenes, vídeos, animaciones, cartas, etc, para que tus clientes regresen y lo prefieran a otros restaurantes. Pregunta por sus paquetes para restaurantes y campañas que harán de tu restaurante toda una experiencia para el cliente.

15. On appétitRealidad Aumentada para sustituir la carta de menú de un restaurante.  Sustituye la carta de restaurante convencional por un sistema de realidad aumentada que permite ver forma virtual el aspecto que tiene cada uno de los platos como si éstos estuvieran servidos ante el comensal. Sistema prototipo diseñado por Aritz Villodas, investigador de la Unidad INFOTECH Tecnalia. Este grupo se centra en la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con una amplia experiencia en procesamiento de imágenes e Interacción avanzada.



16. Vins de Catalunya. Desarrollo y creación de una capa de realidad aumentada para la aplicación Layar, en la que están representados todos los restaurantes que disponen de la carta de vinos de la empresa Vins de Catalunya, pudiendo interaccionar facilmente con ellos: Llamar para reservar, indicación de camino hasta el restaurante, correo electrónico, etc.



17. Gremi de Hostelería de Villadecans. Desarrollo y creación de una capa de realidad aumentada, para la aplicación Layar, donde están representados todos los restaurantes del Gremio de Hostelería de Viladecans, pudiendo interaccionar facilmente con ellos: Llamar para reservar, indicación de camino hasta el restaurante, correo electrónico, etc.




18. La Ruta de la Tapa Villadecans 2012. Desarrollo y creación de una capa de realidad aumentada, para la aplicación Layar, donde están representados todos los restaurantes participantes en la ruta de la tapa de Viladecans, pudiendo interaccionar facilmente con ellos: Llamar para reservar, indicación de camino hasta el restaurante, correo electrónico, tapa y ofertas, etc.





19. DENEB. Ejemplo de tecnología de Realidad Aumentada enfocada como guía turística interactiva. La App permite insertar elementos digitales sobre la la imagen observada. Estos elementos añaden información a la realidad que podemos utilizar para mostrar contenidos interactivos de tipo alfanumérico, imágenes, vídeo o audio, en varios idiomas y actulizándolos de manera activa.



20. TUSCANY+. Este es un claro ejemplo cómo un destino turístico puede aprovechar la herramientas de realidad aumentada para promocionarse y informar al turista en tiempo real. En la misma, nos ofrece información de las atracciones turísticas cercanas, restaurantes, hoteles y entretenimiento. 




21. ERICSSON AUGMENTED REALITY RESTAURANT. Ericsson nos presenta un ejemplo practico de cómo aplicar esta tecnología en un restaurante. Los platos cobran vida y se muestran vídeos de su creación.



22. AR Cocktails, Realidad Aumentada en restaurantesAplicación de Realidad Aumentada basada en la carta de cócteles del gastrobar Gintapas. Reproduce tres de sus cócteles más destacados y muestra información sobre sus ingredientes. Además, el sistema puede obtener fotografías de los usuarios para publicarlas en tiempo real en la plataforma facebook. Esta aplicación es una primera propuesta en la línea de la carta virtual, que permite visualizar platos o cocktails en 3D para una mejor percepción de los productos en un restaurante o local de copas.



23. Nabbel integra todo el contenido de 11870 en Layar utilizando el API pública de la página web. Gracias al proyecto llevado cabo por Nabbel ahora es posible acceder a más de un millón y medio de empresas y organizaciones (restaurantes, comercios, etc.) desde el móvil utilizando las facilidades de la realidad aumentada. La realidad aumentada con contenidos geolocalizados es realmente útil, sobre todo para orientarse. En la realidad aumentada imágenes del mundo real se fusionan con información adicional proporcionando una experiencia única a los usuarios.








24. El Chef Jamie Oliver ha sido el primero en utilizar la tecnología de realidad aumentada, para conseguir que más usuarios estén disfrutando de la cocina en su casa. Jamie Oliver tiene un programa de TV y recientemente ha lanzado el libro 15 minute-meals, que permite a los usuarios obtener información extra a través de sus smartphones o tablets. Al apuntar el téféfono móvil o tablet en cualquier imagen del nuevo libro de cocina, el usuario obtiene directamente la lista de ingredientes, la receta y desbloquea contenidos adicionales, como por ejemplo, un video donde el mismo Jamie Oliver, te enseña a preparar la receta que acabas de escanear. Leer más


Aurasma Jamie Oliver V2 from Colab Media on Vimeo.

25. El Viajero lanza una nueva aplicación gratuita que, utilizando la tecnología de 'realidad aumentada' de Layar, permite encontrar los establecimientos más cercanos al usuario en cada momento, con sólo mirar a través de la pantalla del teléfono móvil. 

Los restaurantes y hoteles muestran y localizan a través de un icono, indicándose además una breve descripción, su posición exacta y la distancia al establecimiento. Sólo hay que elegir por tanto el que más interese, y con pinchar un botón, encontrar el camino más corto mediante Google Maps.
Esta innovadora tecnología permite la interacción de objetos digitales en el mundo real a través de la cámara del móvil y está abierta a capas de datos de compañías externas. 

El Viajero ha desarrollado su propia capa para la búsqueda y navegación de los hoteles y restaurantes que los expertos Fernando Gallardo y Jose Carlos Capel seleccionan anualmente para las Guías de Hoteles y Restaurantes de El País-Aguilar.

La aplicación también permite otros modos de visualización más tradicionales: en un listado, se podrán ver los resultados ordenados por distancia y en un mapa se podrán ver los puntos cercanos. Además, se pueden filtrar los resultados por distancia y por tipo de establecimiento: sólo hoteles, sólo restaurantes, cualquiera de los dos.

Con esta nueva herramienta, El Viajero se convierte así en el primer medio de comunicación español que agrega Layar, la aplicación de Realidad Aumentada líder en el sector, a sus servicios de movilidad, de forma gratuita y disponible para teléfonos Iphone de última generación y Android.

La instalación es muy sencilla, se realiza en sólo tres pasos: descargar la aplicación de Layar desde Android Market o Apple Store, buscar en El Viajero en Layar y guardar en favoritos.

Fuentes:

2 comentarios:

Isabel Piñero dijo...

¡Hola Jesús! En mi blog hay una sorpresa para ti. Buen blog el tuyo. Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Isabel y Tamara, por estos detalles y por estar ahí.

Un fuerte abrazo