Los ‘Cuentos de Ayquedaño’ son cinco relatos breves destinados a niños de 8-11 años, con unas 68 páginas ilustradas y acompañados de un CD, editados por la ONG Proyecto Joven, dedicada dedicada a jóvenes socialmente perjudicados.
En una sociedad consumista y competitiva, con excesiva frecuencia olvidamos que la verdadera educación de los niños pasa por ayudarles a desarrollar
Su inteligencia empática,
Su inteligencia emocional
Su sentido crítico de la realidad circundante
Y su propia capacidad de decisión.
Problemas como
- El fracaso escolar
- La violencia
- La frustración
- O la incomunicación
tienen su origen en la carencia de valores actitudinales positivos, cooperativos y respetuosos.
Estos son los temas que, adaptados a un registro infantil, cómico y no moralizante, abordan directamente los Cuentos de Ayquedaño.
En concreto, se trata en ellos 5 necesidades básicas:
- La importancia del esfuerzo y la colaboración, con la consecuente asunción de responsabilidades personales.
- El respeto por las normas sociales elementales y sus ventajas para la convivencia.
- La autoestima y la percepción empática de los demás.
- La percepción positiva de lo que tenemos en cada momento (frente a la frustración por aquello de lo que carecemos).
- La tranquilidad y el buen humor como bienes valiosos y a nuestro alcance sobre los que construir nuestras vidas y nuestra sociedad.
Con estos relatos se pretende que los niños realicen una lectura lúdica y reflexiva, que se sientan identificados con los personajes y con sus problemas, y extraigan de allí sus propias conclusiones en la resolución de conflictos cotidianos.
De manera general, esas conclusiones (nunca expuestas como simples moralejas) apuntan a la importancia de asumir responsabilidades, de ponerse en el lugar del otro y de colaborar activamente para que sea el grupo (frente a los intereses particulares) el que salga beneficiado de nuestros esfuerzos comunes. Se trata también de reivindicar la libertad de decisiones y la autoformulación consciente de qué es el disfrute y la felicidad, más allá del egoísmo, el consumismo o la prepotencia.
En este sentido, el CD que acompaña al libro contiene un buen número de juegos (puzles, ahorcados, memories, etc.) que facilitan esa labor reflexiva de manera divertida, ayudando al lector a identificar los contenidos esenciales de cada relato.
1 comentario:
Excelente idea. Hay niños que sienten que no encjan en esta sociedad y estos cuentos pueden hacerles tomar conciencia de la importancia de la diversidad y que no es necesrio que todos tengamos las mismas aptitudes.
Publicar un comentario