sábado, 5 de octubre de 2013

Escuela de Reciclaje. Propuesta Educativa Medioambiental para Primaria y Secundaria @EscReciclaje


Escuela de Reciclaje@EscReciclaje Propuesta Educativa Medioambiental para Primaria y Secundaria. Es un proyecto educativo creado con el objetivo de concienciar a alumnos de educación primaria y secundaria sobre la importancia de la separación, recogida y tratamiento de los residuos como un paso imprescindible para su reciclaje y, en consecuencia, para la mejora de nuestras condiciones de vida y la sostenibilidad de nuestro planeta.

Los tres promotores de la iniciativa son entidades sin ánimo de lucro cuyo único interés es promover la cultura del reciclaje. Por eso todos los servicios que ofrece la Escuela de Reciclaje son totalmente gratuitos para todos los colegios que los soliciten.
Escuela de Reciclaje es una excelente oportunidad para enriquecer estos contenidos con una intervención educativa en un entorno diferente al aula: un recinto móvil de más de 100m2 donde los alumnos aprenderán viendo, tocando y experimentando.

Después de la intervención, el docente recibirá material para complementar la formación y extenderla a los alumnos que considere conveniente. Este material estará complementado con un programa de eLearning.

Cada sesión tiene una duración de 45 minutos, lo que sumado al corto desplazamiento desde el colegio completa una hora lectiva para encajarla perfectamente en el horario de clases.

Cómo funciona

Se propone una metodología centrada en el aprendizaje activo por parte del alumnado, estimulando su curiosidad, imaginación y experiencias y procurando un acercamiento afectivo a la temática, que desarrolle el respeto y el cuidado del entorno.

El proyecto Escuela de Reciclaje dispone de dos herramientas educativas complementarias:
  1. Aula Móvil: Este recurso se ha concebido expresamente para motivar e introducir al alumnado de forma atractiva en el mundo del reciclaje de bombillas, pilas, móviles, ordenadores, juguetes, electrodomésticos… Asimismo, pretende contribuir a favorecer la comprensión de la importancia del reciclaje para nuestra salud y la del entorno. El aula móvil visitará durante 3 años ciudades y pueblos de toda España, dirigiéndose a alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria de forma totalmente gratuita.
  2. Material educativo para el docente. Esta documentación incluye una propuesta de actuaciones diversa que profundiza y complementa los contenidos abordados en la visita al aula móvil. Con este material se pretende facilitar el trabajo del docente de forma previa, durante y posterior a la visita.
Publicar un comentario