Si seguimos creyendo que la educación actual que se ofrece en los centros de enseñanza es suficiente para un mundo en continuo cambio y que los actuales modelos generalizados son válidos, creo que o estamos equivocados, o estamos defraudando a las nuevas generaciones.
Mientras esperamos a que avancen las leyes (cuando no retroceden como es el caso de la última recién entrada en vigor) podemos hacer algunas cosas.
Ofrecer, aprovechando el currículo actual, nuevas ofertas a nuestros alumnos. Creo en la necesidad de retomar el espíritu renacentista en el sentido de ofrecer múltiples áreas de conocimiento a los alumnos para que estos vayan conociendo opciones par que sientan cual es la suya. También en cuanto a transferencia de conocimientos de unas áreas a otras, de necesidad de colaboración y trabajo en equipo interdisciplinar en el mundo actual.
¡Quién dice que no puedo enfocar el área de Lengua o Inglés desde, por ejemplo, la ingeniería!
En este sentido, la ingeniería (tocada anecdótica y teóricamente desde Conocimiento del Medio en primaria o con pocos materiales e imaginación para suplirlas desde el área no suficientemente valorada de Tecnología) presenta evidentes virtudes relacionadas con la experimentacón, la creatividad, el trabajo en equipo... necesarias para el desarrollo de los niños desde las primeras etapas.
Ingeniería es tener la ciencia para determinar dónde estamos, para analizar un problema, poder diseñar la solución, explorar dónde nos gustaría estar, y construir el camino que nos lleva de donde estamos a donde nos gustaría estar. (Cita e imagen)
- Informática, Ciencia e Ingeniería para todos en el cole
- Ingeniería para niños con Bigshot Bigshot, una cámara digital para niños, es mucho más fácil explicar estos temas y mas. Por medio de un kit al estilo Do-It-Yourself, los niños aprenden sobre energía, óptica y mecánica mientras construyen una cámara digital. Este proyecto nació de la mano del profesor de Columbia University, Shree Nayar, con el propósito de enseñar a los niños como funcionan las cosas más allá del software.
- Los niños nacen ya “ingenieros”
- Experimentos de ingeniería para niños de experCiencia
- ¿Por qué enseñar ingeniería a los niños? Razones para introducir a los niños a la ingeniería en la escuela primaria.
- ¿Cómo enseñar principios de ingeniería estructural a los niños?
- Documento de word para descargar con una propuesta para trabajar ingeniaría con niños con ideas tomadas de trabajos publicados en la revista "The bridge" de la National Academy of Engineerinf of U.S.A.
- Actividades para interesar a los niños en ser ingenieros. Anima su interés por la ingeniería, proporcionándole actividades apropiadas a su edad que sean divertidas y atractivas al mismo tiempo fomentas las habilidades necesarias.
- Currículos de ingeniería en la educación infantil. Descripción de la gama de recursos abiertos. Síntesis. La introducción de la ingeniería durante los primeros años de instrucción requiere un reconocimiento de la necesidad de los maestros de entender el contenido de esta materia, y plantea el desafío de preparar a maestros para incorporar a sus prácticas la instrucción en ingeniería. La llegada de Internet ha expandido las maneras en la que los maestros emprenden el desarrollo profesional y se preparan para enseñar contenidos nuevos. Una búsqueda realizada en línea de materiales instructivos de ingeniería desde nivel preescolar al grado 12 reveló una gran variedad de sitios de Internet y documentos en línea que incluían currículos, planes de lecciones y descripciones de actividades. El estudio empieza a describir la gama actual de materiales abiertamente accesibles en Internet en el ámbito de STEM para los años de la instrucción infantil con un énfasis en la ingeniería. Las autoras les ofrecen una guía preliminar de selección de materiales a maestros y padres interesados en familiarizar a sus niños pequeños con la ingeniería. Las autoras también tratan cuestiones emergentes de la fidelidad pedagógica y el contenido relacionado a la ingeniería.
- Traducción del capítulo 2 del libro "Invent To Learn", Inventar para aprender Fabricación, Cacharreo e Ingeniería en el aula de clase en Eduteka escrito por Sylvia Libow Martinez y Gary Stager, PhD. Estos adalides del construccionismo y del aprender haciendo se apoyan en diversos autores para reflexionar sobre la efectividad de estos enfoques en el aula de clase y para proponer estrategias de enseñanza en las que experimentar libremente y construir con distintos materiales, incluido entre estos el computador, son los mediadores y la guía del aprendizaje de los estudiantes.
- Eureka. Programa de visitas didácticas de escolares y familias en torno a los campus de arquitectura, ingeniería, robótica y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla de la Fndación valentín de Madariaga.
- Imaginemos la ingeniería. Por qué soñar con ser ingenieras. Imaginemos la Ingeniería es un programa de las Niñas Exploradoras (Girl Scouts) que estimula a las jóvenes de 13 a 17 años a tener éxito en matemáticas y ciencias, y a ver a la ingeniería como una opción profesional. El sitio web tiene información sobre varias ramas de la ingeniería, así como consejos y recursos para las niñas que se interesan por la ingeniería, y para sus padres. También tiene sencillos manuales con las correspondientes guías para niñas hispanas que facilitan la realización de talleres sobre Imaginemos la Ingeniería. En inglés
- Goldielbox: Ingeniería para niñas
- Juegos interactivos de Ciencia e Ingeniería de la Univerdidad de Cambridge para niños de 9 a 11 años (en inglés).
- EnGenious. Página web de Canadá (en inglés) diseñada para niños que estén interesados en el campo de la ingeniería. Se trata de darles a conocer lo que puede hacer un ingeniero y animarles a que estudien ingeniería. La página web incluye información sobre lo que hace un ingeniero, como y donde estudiar ingeniería e incluso incluye varios juegos que simulan varias actividades de un ingeniero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario