lunes, 27 de enero de 2014

Personal Space. Acercar la astronomía a todos desde tu PC

Personal Space, una aplicación libre que permite explorar el universo desde un ordenador personal. La idea forma parte del Proyecto Gloria, que cuenta con una red de diecisiete telescopios robóticos repartidos por España, Nueva Zelanda, República Checa, Argentina, Chile, Sudáfrica y Chile, con el objetivo de acercar la astronomía al público general.

Personal Space transforma la esfera celeste en una inmensa red social sin límites. 

Establece una conexión directa y personal con el universo uniendo eventos significativos en nuestras propias vidas con el estado del cielo sobre vuestras cabezas en ese momento. Y con gente de todo el mundo que compartirán esas porciones de cielo con nosotros.



La aplicación permite conectar y explorar el universo de un modo intuitivo, mostrando imágenes astronómicas y acercando la Astronomía a todos

Debes elegir una fecha y un lugar del mundo y podrás observar la parte de la bóveda celeste y los objetos más interesantes que se veían en ese momento del pasado. La imagen se corresponde con el cielo el día de mi nacimiento.

Se basa en los movimientos de la Tierra (nutación, translación y precesión), así como en los movimientos propios de las estrellas más cercanas.

El sistema calcula qué instantáneas del universo se hubieran podido obtener en el pasado, por ejemplo, el día que nacimos o cualquier otra fecha significativa para nosotros.

Robert Simpson, astrofísico de la Universidad de Oxford y miembro del proyecto GLORIA, nos introduce en Personal Space, en el vídeo que vemos al final.

Cuenta con una galería fotográfica de mapas celestes relacionados con acontecimientos históricos, como 
  • El hundimiento del Titanic
  • La toma de la Bastilla 
  • O la caída del muro de Berlín. 
Muestra si el área del cielo seleccionada coincide o se solapa con algún acontecimiento señalado por el propio usuario y aporta información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que aparecen en las imágenes.

En España, el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad de Málaga, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Astrobiología, centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial forman parte del proyecto GLORIA.

También puedes ver


Publicar un comentario en la entrada