jueves, 11 de septiembre de 2014

Luis Ferreira. Materiales de arte y pedagogía desde la generosidad

Página de Luis José Ferreira. Hoy voy a presentarles y recomendarles un ímprobo trabajo realizado por Luis José Ferreira.  Luis es, tal y como acertadamente se define en su página, un trabajador de la enseñanza y las artes plásticas.

Luis nos ofrece generosamente y bajo licencia Creative Commons múltiples trabajos propios de naturaleza muy diversa resultado del trabajo de numerosos y productivos años.

Con ellos ha realizado una labor de praxis educativa, es decir, de prácticas alumbradas por teorías con intención transformadora, como maestro y pedagogo terapeuta. Ahora, mediante este recurso, pretende continuar con su tarea docente difundiendo estos productos. 

Su propósito es ir añadiendo nuevos contenidos en alguna de las entradas ofrecidas, así como nuevas entradas.

El material que presenta lo ha organizado en varios apartados: 
  1. Obra plástica y en“Análisis del fenómeno de la delincuencia…” (en 4. Libros) es resultado de mi autodidacta experimentación plástica y de mi reflexión, respectivamente. En este espacio presenta materiales de sus exposiciones de obra artístico-plástica. De manera autodidacta crea esculturas exentas y en relieve (realizadas con diversos materiales sólidos, objetos y pintura) y construcciones fotográficas, empleando técnicas muy variadas en las distintas artes. Ofrece, además, un reportaje (en vídeo y en diapositivas comentadas) que muestra el proceso de realización de una escultura en relieve.Cada exposición incluye:
    1. Video de presentación,Texto de catálogo
    2. Imágenes de las obras
    3. Fichas técnicas de las obras
    4. Títulos de las obras en inglés, alemán y español. 
  2. Talleres escolares En este lugar muestra materiales extraídos de mi experiencia de “aprendizaje en talleres escolares” de expresión plástica, realizados principalmente con alumnos de enseñanza obligatoria (con grupos de alumnos de Pedagogía Terapéutica y con los grupos-clase donde están integrados esos escolares o con estudiantes de otros niveles) y postobligatoria. Se trata de: 
    1. Textos sobre la expresión plástica
    2. Proceso seguido en la construcción de obras
    3. Obras plásticas (esculturas en relieve y exentas e instalaciones y montajes) realizadas a partir de materiales encontrados, empleando diversas técnicas y procedimientos de las artes plásticas y de la tecnología, buscando siempre la interdisciplinaridad en los aprendizajes
    4. Ejemplares de revistas escolares
  3. “PASO A PASO”. Material de lecto-escitura, fruto de 35 años de trabajo con alumnado de las distintas etapas de enseñanza-aprendizaje (la pre-obligatoria, las dos obligatorias -particularmente de estas- y la postobligatoria) y con maestras/os. Es un material destinado al aprendizaje simultaneado de la lectura y de la escritura de la lengua castellana. Se caracteriza porque:
    1. Es un material de trabajo propiamente y no un método, aunque posea una estructura metodológica concreta; puesto que no es un camino a seguir, sino unos medios que se utilizan para caminar en cada caso por donde convenga y de la manera necesaria, con mayores posibilidades de flexibilidad y de adaptación.
    2. Su estructura sistematizada y sus características de gradualidad y de ser acumulativo y las de poderse adaptar, individualizar, socializar y globalizar, le dan la posibilidad de facilitar y asegurar el aprendizaje de la lecto-escritura; pudiendo paliar el fracaso en la adquisición de estos aprendizajes.
    3. La posibilidad de ser globalizado puede permitir la globalización de la enseñanza, explotando al máximo sus implicaciones didácticas con las distintas áreas del aprendizaje, ya que puede posibilitar las experiencias y adquisiciones propias del Primer Ciclo de Enseñanza Primaria.
    4. Constituye un sólido recurso para mejorar las competencias lingüísticas orales, aunque se destine al aprendizaje de la lecto-escritura específicamente.
    5. Se compone de: 
      1. Descripción
      2. Materiales de trabajo
      3. Recursos.
  4. Libros. Análisis del fenómeno de la delincuencia como problema social, económico, político y jurídico. Alternativas pedagógicas posibles. Es un trabajo de tesina (actualmente Diploma de Estudios Avanzados -DEA-) fechado en 1979 que continúa estando de actualidad, ya que sigue vigente la reflexión crítica que hago sobre el desvirtuado problema de la delincuencia. En ella intenta tocar su fondo, traspasar la corteza de las conductas “delictivas” hasta sondear la infraestructura y la superestructura (lo social, lo económico, lo político y lo jurídico) que a ellas subyace; nivel éste, el de la cáscara, en el que suelen ocuparse las interpretaciones legalistas, academicistas, “científicas”, etc., incurriendo en reduccionismos subjetivistas u objetivistas. Desde una concepción dialéctica de la realidad, este trabajo intenta
  5. 1. Hacer un análisis acerca de la delincuencia, entendida con la mayor amplitud posible (convencional, no convencional y metaconvencionalmente), cuestionando el “orden”, el propio sistema.
    2. Desvelar la función del aparato jurídico y penitenciario, equivalente a la de cualquier otra institución oficial, como un medio de defender los intereses comunes de la clase dominante.
    3. Propugnar una pedagogía de carácter dialéctico y autogestionaria, como agente de transformación y no de conformación, comprometida con la ineludible tarea de realización liberadora del hombre multidimensional y de sus relaciones sociales.
Un ejemplo de su trabajo

  • Exposición de esculturas en relieve, realizadas con materiales sólidos, objetos y pintura, con el empleo de técnicas muy variadas.

Ver documentos en:
2. Imágenes de las obras


Publicar un comentario en la entrada