martes, 27 de enero de 2015

7 Consejos para estudiar


Imagen: Study study. Lidyanne Aquino
Estudiar no resulta sencillo pero es necesario en nuestras vidas. En este vídeo, Javier Muñiz @javianmuniz, nos da 7 consejos para estudiar mejor y más rápido que a él le han funcionado, de cara a aprobar un examen, ya sea de: el instituto, la universidad o unas oposiciones. 

Con estos trucos aprenderás no sólo a estudiar mejor sino también a mejorar tu rendimiento y organización, lo que hará que el proceso de aprendizaje resulte mucho más sencillo. 

  1. UTILIZA LA MNEMOTECNIA. El cerebro es perfectamente capaz de asociar imágenes a datos, lo cuál nos permitirá memorizar de forma visual, con el fin de que sea más rápido y sencillo recordar lo que estudiamos. Una técnica que funciona muy bien es la de inventar una historia o incluso dibujar una escena en un papel y memorizar la imagen. La clave está en que los objetos representados puedan ser asociados rápidamente a los conceptos que queremos guardar en nuestra memoria.
  2. RESÚMENES, LISTAS Y MAPAS CONCEPTUALES. La mejor forma de repasar para un examen es creando listas y resúmenes a base de diagramas o mapas conceptuales. Esto nos permitirá no tener que estudiar todos los apuntes el día del examen, sino que podremos echar un vistazo rápido a una o dos hojas para recordar lo estudiado. Una forma excelente de organizar los conceptos.
  3. LEE EN VOZ ALTA Y ESCRIBE TODO. Cuando estamos repasando los apuntes el repetir lo leído en voz alta o incluso escribirlo varias veces seguidas en un papel nos puede ayudar, y mucho a recordarlo, porque los músculos también tienen memoria y al final acabaremos forzando al cerebro a que recuerde lo que queremos escribir de forma subconsciente, igual que hacemos al firmar.
  4. HAZ SESIONES DE ESTUDIO MÁS LARGAS Un truco o tip para estudiar mejor es el de hacer sesiones de estudio más largas en vez de hacer otras más cortas y seguidas. Esto es porque se tarda un tiempo alcanzar el nivel de concentración adecuado y si estudiamos una hora es posible que sólo rindamos 15 o 20 minutos. Sin embargo si hacemos sesiones de estudio y descanso más largas, conseguiremos que nos cunda más el tiempo de estudio.
  5. USA GAMIFICACIÓNLas dinámicas de juegos o recompensas son un aliciente extra que nos darán toda la motivación para estudiar más rápido y mejor. En éste vídeo podéis ver cómo usar estas técnicas para incorporarlas a vuestra estrategia de estudio
  6. ESTUDIAR ANTES DE DORMIRDedicar las horas antes de ir a la cama a estudiar nos ayudará a recordar lo último que leímos. Esto sucede porque nuestro subconsciente sigue trabajando por la noche, por lo que los conocimientos se asentarán con mayor facilidad en nuestra memoria, lo que nos ayudará a sacar mejores notas en el examen.
  7. CREA UNA RUTINA. Igual que los deportistas de élite tienen sus rituales o rutinas, si creas los tuyos propios al estudiar y los repites el día del examen, te será más fácil entrar en ese estado de concentración o "trance" que te hará estudiar mejor.

OTROS VÍDEOS QUE TE GUSTARÁN 


Publicar un comentario en la entrada