martes, 28 de abril de 2015

#Cubetto. Un sencillo #robot para aprender a #programación

Cubetto es interesante proyecto que permite a los niños aprender a programar de manera tangible como un pequeño robot de una forma divertida.

Acompaña con un documento descargable en PDF (inglés) conactividades educativas.

Vía Brico Geek.

Cubetto emula de forma física el mítico lenguaje LOGO utilizado para la enseñanza. 

No necesita ninguna pantalla, ni siquiera un ordenador para comenzar. 

El niño interactúa directamente con el mundo físico a través de un pequeño robot que ejecuta sus ordenes. 

El cuadro de mandos es un tablero donde se colocan piezas de colores siguiendo un orden. 

Cada pieza representa una acción sencilla como: 
  • Mover adelante
  • Mover atrás 
  • Girar en un sentido
Posee un bloque especial para ejecutar una función (o subrutina) que se puede ejecutar en medio de la cola de proceso cuando se quiera. 

Una vez colocadas las piezas, se pulsa un botón y el pequeño robot ejecuta el programa desplazándose exactamente tal y como están colocadas las piezas. 

Pueden introducirse obstáculos en el camino forzando al niño a resolver un problema real, teniendo que ingeniárselas para  esquivar el objeto y llegar a una meta. 

Este ejercicio, a parte de realmente divertido para el niño y muy visual, entrena y mejora la capacidad lógica así como el análisis y resolución de problemas. 

Cubetto se puede desmontar en minutos y puedes hackearlo a tu gusto.

Su tablero de "cerebro" es compatible con Arduino lo que da la oportunidad de imaginar, construir y jugar con nuevas creaciones.

Ofrece una guía para hacerlo tu mismo de forma casera siguiendo las instrucciones  y utilizando una placa Arduino, algunos componentes más y combinarlo tu mismo.

Especificaciones técnicas
  1. Puerto mini USB.
  2. Compatible Arduino. 
  3. Módulo inalámbrico de 2,4 GHz NRF24L01.
  4. Piezo buzzer.
  5. 2 motores paso a paso. 
  6. Alimentación con 8 pilas AA * o mediante puerto USB.
Etapas de juego
  • 4-7 años: Diseñar y ejecutar programas sencillos, depuración, resolver problemas y algoritmos de práctica con bloques tangibles
  • 8-11 años: Dale tiempo en pantalla utilizando una dimensión física y lenguajes visuales que son totalmente compatibles con Cubetto
  • + de 11años: Abrir Cubetto y empezar a hackear: construir nuevos robots sin ningún hardware adicional.

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