Siempre he creído más en la Realidad Aumentada como propuesta de futuro, que como realidad actual, aunque poco a poco, los avances que se van presentando hacen más próximo ese futuro y consiguen que pase el umbral de la mera anécdota tecnológica bien aprovechada por su carácter novedoso.
En el terreno educativo, se han llevado a cabo experiencias muy interesantes e ingeniosas. Basta para ello, referirme a las expuestas en Aumenta.me 2015.
En el terreno educativo, se han llevado a cabo experiencias muy interesantes e ingeniosas. Basta para ello, referirme a las expuestas en Aumenta.me 2015.
Este post es un mero ejercicio de ficción e imaginación, combinado con algunas informaciones que se encuentran en la red.
Crea que el futuro de la Realidad Aumentada caminará por el sendero de la utilidad. Si algo resulta aparatoso, no es de aplicación sencilla o requiere múltiples elementos para ser usado, puede que no pase de ser una mera anécdota atractiva o un avance en el camino.
Está ligado, pues, a su utilidad. Será utilizada en la medida en la que nos aporte valor añadido a nuestra actividad diaria: aporte información necesaria, tutoriales y manuales que nos ayuden a resolver o poner en funcionamiento in situ cualquier aparato, nos indiquen una ruta...
Podrá estar insertada en la vida cotidiana sin necesidad de aparatos o marcadores específicamente creados para ella.
Estará integrada en los wearables y internet de las cosas, que desplegarán su información y utilidades a nuestro alrededor o en nuestro propio cuerpo.
Dependerá de una buena conectividad que no dependa de unos pocos datos a elevado precio y que se encuentre disponible en todas partes. Suena a utopía, como en su día lo hicieron otras cuestiones, pero las conexiones podrían llegar a ser omnipresentes, y gratuitas o a un módico y accesible precio. Esto último, si no lo impide el monopolio y la capacidad de lobby de empresas supuestamente liberales. Las aplicaciones de Realidad Aumentada son de las aplicaciones que más datos y batería consumen de los smartphones, por lo que este problema debe quedar resuelto para un uso generalizado.
La Realidad Aumentada se hará social y asequible a todas las personas, que compartirán y/o crearán hallazgos, historias o creaciones:
En educación sería dejada de utilizar como simple herramienta para esnobs de lo novedoso para estar integrada dentro de situaciones educativas y metodológicas que hiciesen más comprensibles a los alumnos cuestiones abstractas a través de la visualización. Sin duda has visto imágenes fantásticas de dinosaurios virtuales, traídos a la vida para asustar y entretener.
Todas esas cosas son impresionantes, pero ¿realmente aportan valor por sí mismas a la experiencia de aprendizaje? Afortunadamente, muchos tecnólogos del aprendizaje están reconociendo el beneficio de la Realidad Aumentada en la mejora de la presentación de contenidos, retos y problemas y hay buenos ejemplos de su uso educativo.
La clave para obtener valor añadido de la Realidad Aumentada en Educación, se encuentra en tener objetivos claros de lo que pretendemos lograr con su uso y cómo nos ayudará a conseguirlo. Bien utilizada, la Realidad Aumentada se presenta como un medio muy visual, en le que las simulaciones de Realidad Aumentada se pueden utilizar para acercar temas complejos o abstractos. Por ejemplo, en química, que puede dar una representación visual de las reacciones químicas, o el paso de estado gaseoso, a líquido y sólido.
Es importante tener en cuenta, que la Realidad Aumentada debe complementar la enseñanza, no reemplazarla y debe estar integrada dentro de proyectos educativos.
Todas esas cosas son impresionantes, pero ¿realmente aportan valor por sí mismas a la experiencia de aprendizaje? Afortunadamente, muchos tecnólogos del aprendizaje están reconociendo el beneficio de la Realidad Aumentada en la mejora de la presentación de contenidos, retos y problemas y hay buenos ejemplos de su uso educativo.
La clave para obtener valor añadido de la Realidad Aumentada en Educación, se encuentra en tener objetivos claros de lo que pretendemos lograr con su uso y cómo nos ayudará a conseguirlo. Bien utilizada, la Realidad Aumentada se presenta como un medio muy visual, en le que las simulaciones de Realidad Aumentada se pueden utilizar para acercar temas complejos o abstractos. Por ejemplo, en química, que puede dar una representación visual de las reacciones químicas, o el paso de estado gaseoso, a líquido y sólido.
Es importante tener en cuenta, que la Realidad Aumentada debe complementar la enseñanza, no reemplazarla y debe estar integrada dentro de proyectos educativos.
Ya tenemos algunos ejemplos de ello, que nos van trayendo el futuro al presente sin tener que recurrir a cortometrajes o películas futuristas y de ficción que nos lo muestren como
- Sight. Inquietante corto basado en realidad aumentada. Muestra el impacto potencial de esta tecnología naciente.
- El Constructor de Mundos. Corto Podemos construir nuevos mundos, pero...
Empresas como Magic Leap, la empresa financiada por Google presenta la construcción de un sistema de realidad aumentada misteriosa pero supuestamente poderosa que ya ofrece a fabricantes de juegos, cineastas y otros creadores la posibilidad de construir experiencias de realidad aumentada en su plataforma, y vemos como en la conferencia EmTech digital, el MIT Technology Review, anunció el lanzamiento de su plataforma de desarrollo. La compañía ha construido un kit de desarrollo de software que es compatible con Unreal y Unity, los cuales han sido fundamentales en el desarrollo de la realidad virtual. Acaba de abrir una sección para desarrolladores en la que pueden inscribirse para el acceso a su SDK, que trabajará con los motores de juego Unreal y Unity. Magic Leap ya ha dado a conocer un primer vistazo lo que está tecnología podría hacer, con un vídeo que muestra cómo la realidad aumentada podría dejarte jugar a un juego como si estuvieras haciéndolo en el interior de tu propia oficina de trabajo, integrándose totalmente en los ambientes habituales. Magic Leap también unos auriculares que manipulan la luz para crear la ilusión de objetos reales frente al usuario que despliegan menús y objetos virtuales con los que se puede interactuar. Los desarrolladores pueden rellenar un formulario mantenerse informados al respecto.
En Magic Leap califican su tecnología como Realidad Cinemática aunque puede asociarse con la realidad aumentada. Se desconoce aún el soporte físico con el que funcionarán pero parece ser que será con las Google Glass.
Básicamente, hay que pensar que nuevamente estamos ante una tecnología que nos permitirá relacionar en nuestro campo de visión elementos físicos con objetos virtuales. Algo que podía enriquecer, como ya hemos visto, actividades como la educación, la sanidad, tareas como reparar un electrodoméstico o hacer la instalación de un equipo en casa.
Lo cierto es que, para Google, el futuro parece estar vinculado a la Realidad Aumentada y su apuesta en Android. Todo podría apuntar a una integración entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada haciéndola formar parte inmersiva de los escenarios habituales en los que se desenvuelven las personas y dejando de necesitar artefactos y marcadores específicos y creados para la ocasión. Los escenarios habituales se convertirían en inmersivos y la realidad se aumentaría y se haría virtual sin necesidad de aislarse de ella, unificando ambos escenarios.
Aún así, da cierto miedo lo que la Realidad Aumentada puede llegar a suponer en cuanto a infoxicación y control de las personas, siendo omnipresente y pudiendo llegar a agobiarnos y a cambiar el mundo tal cual lo entendemos.
En definitiva, la Realidad Aumentada será útil en la medida que enriquezca al ser humano y se encuentre a su servicio y no lo convierta en un esclavo de la misma.
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