martes, 28 de febrero de 2017

@SensicityApp Una interesante #App Educativa Gratuita y de Concienciación Ciudadana #SensicitySchools


SensicityApp (@SensicityApp) Una interesante #App Educativa y de Concienciación Ciudadana en versión beta #SensicitySchools


Sensicity es un proyecto de participación ciudadana que permite a los usuarios comunicar, de manera directa y a través de una APP gratuita,

  • El estado de la limpieza 
  • Y el mantenimiento de su ciudad

Busca sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado de su entorno.

El Proyecto surgió inicialmente desde los Centros Educativos. partiendo de la idea de la que la Educación Ambiental es debe estar integrada en las aulas considerando los antecedentes de la Educación Ambiental formal,
Desde Sensicity realizan una invitación especial a los Centros Educativos para que se integren en la Red de Centros Educativos para el Cuidado de Pueblos y Ciudades: #SensicitySchools


Desde Sensicity invitan a todos aquellos Centros Educativos que estén interesados en participar a acceder a una serie de actividades (te las harán llegar si eres docente a través de los correos info@sensicity.org y/o pazhernandez.sensicity@gmail.com) diseñadas para alumnado de ESO y Bachillerato que usan su app como herramienta para la generación de experiencias significativas y transformadoras en el medio y que promueven la integración un través de la experiencia real de los valores asociados al cuidado del medio ambiente, así como los relacionados con el civismo, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el aprendizaje grupal, la interacción, la investigación y el debate, el análisis y otra serie de competencias que construyen potenciales adultos responsables del mundo que les rodea.

Si tu centro educativo está interesado en participar y unirse a la Red de Centros Educativos para el Cuidado de Pueblos y Ciudades: 
  • Puedes contactar a través de info@sensicity.org y/o pazhernandez.sensicity@gmail.com

Su funcionamiento es sencillo:

  1. Haz clic en "Nueva alerta"
  2. Saca una foto.
  3. Coméntala
  4. Selecciona el tipo de alerta: (Aceras y calzadas, alcantarillado, alumbrado, basuras, limpieza...).
  5. Envíala

Una vez enviada obtendrá una marca geolocalizada y se incluirá en un mapa.

Por ahora no han añadido compartir la imagen y el texto geolocalizado con las redes sociales. Supongo que lo harán.


El Informe Delors señalaba 4 aprendizajes básicos que debía adquirir el sujeto para poder hacer frente a los nuevos retos de la sociedad:
  1. Aprender a conocer o adquirir los instrumentos de la comprensión: aprender a aprender.
  2. Aprender a actuar e influir en el entorno propio: aprender a hacer.
  3. Aprender a vivir juntos: aprender a convivir.
  4. Aprender a ser personas: aprender a ser.

En  Sensicity piensan que existe un quinto aprendizaje básico que podría unirse a los cuatro anteriores y que es
Aprender para el cambio y aprender a transformar
Es decir, orientar la educación a la adquisición de un compromiso y de un pasar a la acción a favor de la justicia y la solidaridad, aprendiendo a responsabilizarse, tomar decisiones, participar en acciones de mejora del entorno y a ser ciudadanos de un mundo global; cosa que hasta ahora nunca nos habían enseñado.

La aplicación SensicityApp contribuye precisamente a esto. Mediante su uso, el alumnado aprenderá sobre estos 5 aprendizajes básicos mencionados y mediante la realización de las actividades educativas ambientales que tienen diseñadas haciendo uso de la aplicación al igual que otras que se te puedan ocurrir.
Puedes encontrar más sugerencias en su blog.

A diferencia de otros servicios análogos, la plataforma está dirigida principalmente a los ciudadanos y su uso es independientemente de la implicación de la administración.

Además, el proyecto desarrolla la infraestructura necesaria que permite establecer un canal bidireccional a la ciudadanía y ofrece a los ayuntamientos interesados una solución Smart City, siguiendo el modelo de Open Government que se basa en la

  • Participación
  • Transparencia
  • Colaboración 

La APP permite al usuario 


  • Fotografiar aquello que quiera comunicar
  • Adjuntar una descripción
  • Indicar una tipología
  • Registrar su localización 
  • Enviar una alerta, que será publicada con un marcador localizado en una mapa

Para incentivar a los usuarios a participar, la aplicación dispondrá de un modo juego en el que los usuarios podrán

  • Acumular puntos
  • Interactuar con otros jugadores
  • Obtener bonus por resolver alertas
  • Y mucho más. 


Sensicity apoya el procomún y por ello, todo el desarrollo de la plataforma se realiza en código abierto, permitiendo la comunicación pública, copia y distribución del proyecto.

Mejorar la calidad de las ciudades es responsabilidad de todos. Para conseguirlo, es necesario un servicio público que responda a las necesidades ciudadanas así como usuarios más concienciados y participativos.

Accede a la App de Sensicity en versión DEMO en Google Play



    Publicar un comentario en la entrada