martes, 28 de marzo de 2017

Colectivo Cinética: Interesantes materiales gratuitos para fomentar el #AprendizajeCooperativo



Colectivo Cinética: Interesantes materiales gratuitos para fomentar el #AprendizajeCooperativo



La red Cinética está formada por un nutrido grupo de profesionales que aunque provienen de disciplinas y ámbitos muy diversos, comparten un interés común por la educación.

Por eso, los docentes, pedagogos, psicólogos, ilustradores, diseñadores, cineastas, investigadores, informáticos… que forman Colectivo Cinética trabajan  juntos intentando aportar distintas ideas, competencias y experiencia al servicio de una misma meta: 
Mejorar la experiencia educativa de todos los alumnos.

Pretende ser 
  • Un espacio de colaboración y reflexión.
  • Una plataforma para la gestión del conocimiento y el talento de cara a generar innovación educativa.

En el Colectivo Cinética trabajan en la creación de recursos que ayuden a los centros y profesores a gestionar la implantación de nuevos modelos y enfoques educativos en sus aulas.
 
En este sentido, presentan su Banco de Recursos on-line encontraréis recursos relacionados tanto con la divulgación de estas metodologías, como con la gestión e implantación de las mismas. En la zona de descargas. puedes acceder a este interesante material para fomentar el aprendizaje cooperativo.


Materiales para profesores: 


  • En este apartado se recogen toda una serie de recursos que apuntan a promover la competencia del profesorado para el diseño, gestión e implantación de las metodologías:Guía para diseñar y poner en marcha una red de aprendizaje cooperativo. Francisco Zariquiey
    • Incorpora la cooperación a tu repertorio docente. Susana García, Alejandro Marín, Pilar Moya, Eva Torija y Francisco Zariquiey
    • La cooperación en la práctica. Diez técnicas cooperativas para empezar a cooperar en Educación Infantil. Olga Manso y Francisco Zariquiey
    • La cooperación en la práctica. Diez técnicas cooperativas para empezar a cooperar en Educación Secundaria y Bachillerato. Susana García y Francisco Zariquiey
    • La jornada cooperativa: una propuesta para cooperar en Educación Infantil. Olga Manso y Francisco Zariquiey.
    • Secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo en Educación Infantil. Olga Manso y Francisco Zariquiey.
    • Secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo en Educación Primaria y Educación Secundaria. Susana García y Francisco Zariquiey.
    • Cuaderno para gestionar la implantación del aprendizaje cooperativo. Francisco Zariquiey.
    • Cuestionario individual sobre los acuerdos mínimos cooperativos en Educación Infantil. Francisco Zariquiey
    • Cuestionario individual sobre los acuerdos mínimos cooperativos en Educación Primaria y Secundaria. Francisco Zariquiey.
    • Contrato de acuerdos mínimos cooperativos para Educación Infantil. Francisco Zariquiey.
    • Contrato de acuerdos mínimos para Educación Primaria y Secundaria. Francisco Zariquiey.
    • La secuencia de andamiaje: gestionamos la ayuda dentro de la red de aprendizaje. Francisco Zariquiey.
    • Gestionamos la diversidad dentro de la red de aprendizaje cooperativo. Francisco Zariquiey
    • La caja de herramientas de Inteligencias Múltiples. David Lazear.
    • Cooperamos en Educación Física: sin lápiz ni papel. Francisco Zariquiey.
    • Ocho maneras de aprender, ocho formas de enseñar.Gestionamos el aprendizaje cooperativo. Thomas Armstrong. 
    • La cooperación en la práctica. Trece técnicas cooperativas para empezar a cooperar en Educación Primaria. Eva Torija y Francisco Zariquiey.
    • Calificamos la cooperación. Francisco Zariquiey.Evaluamos la competencia para cooperar del alumnado. Francisco Zariquiey.
    • Evaluamos el funcionamiento de los equipos. Francisco Zariquiey.

Materiales para alumnos


  • En este apartado se incluyen materiales específicos para ser utilizados por los estudiantes. Por ejemplo, plantillas, boletines, identificadores, carteles, etc.
    • Los roles cooperativos de Colectivo Cinética: los carteles. Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey.
    • Los roles cooperativos de Colectivo Cinética: las identificaciones. Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey.
    • Las técnicas cooperativas: plantilla para “folio giratorio”. Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey.
    • Las técnicas cooperativas: plantilla para “gemelos pensantes”. Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey.
    • Las técnicas cooperativas: plantilla para “parada de tres minutos”. Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey.
    • Las técnicas cooperativas: plantilla para “placemat consensus”. Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey.
    • Test para establecer el sistema de representación dominante del alumnado. Ralph Metts.

Lecturas recomendadas


  • En este apartado recogen algunos recursos de otros autores y colectivos que hemos encontrado en la red y que pueden resultar interesantes a la hora de promover la mejora de la práctica docente.
    • El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en Educación Física. Lorenia Hernández Fernández y Óscar M. Madero Valencia.
    • La clase expositiva cooperativa. Aprendizaje cooperativo. David Johnson, Roger Johnson y K.A. Smith (Traducción de Javier Bará y Miguel Valero García).
    • El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Miguel Ángel Santos Guerra.
    • Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Juan Carlos Torrego (coordinador) y otros.
    • El aprendizaje cooperativo. Nicolás Úriz Bidegáin (coordinador) y otros.

Publicar un comentario