domingo, 3 de septiembre de 2017

Un verano de revolución educativa en Telegram



Después de 4 años de Telegram, este verano ha sido el de la eclosión de los Canales Educativos en Telegram. Parece que definitivamente el personal ha comenzado a darse cuenta de las múltiples utilidades educativas de esta herramienta.



Para saber más puedes ver:
En Cero en conducta tenemos un supergrupo público, WonderEDU, para difundir el trabajo educativo de la película Wonder y de su libro La lección de August que se estrenará el 1 de dicembre.


En el caso de nuestro IES, cabe señalar que tenemos muchas cuestiones organizativas en torno a su uso:

  • Equipos educativos: ha supuesto una comodidad para los tutores (incluso para los que se mostraban más reticentes) al poder obtener información inmediata sobre sus alumnos sin tener que facilitar su número de teléfono a compañeros que no deseaban.
  • Equipos de difusión en redes: cuando el centro deseaba difundir alguna información en las redes, aparte de los canales habituales, empleaba un grupo de voluntarios (docentes, alumnos y familias) que rebotaban los mensajes en distintas redes.
  • Canal de Telegram: el centro posee un Canal de Telegran para difundir todo tipo de comunicados con las familias sin necesidad de facilitar ningún teléfono ni de crear un chat inabarcable en el que la información circula, en este caso, unidireccionalmente, y que sirve de complemento a a la web del centro y a los circulares informativas en formato tradicional de papel (pretendemos reducirlas a lo estrictamente necesario).
  • Grupos de tutoría y/o áreas: los profesores que lo desean pueden crear grupos o canales con sus alumnos para la realización de actividades sin necesidad de facilitarles su teléfono.
  • Equipo directivo: el grupo directivo del centro se comunica de manera inmediata a través de un grupo, lo que ha facilitado la coordinación y comunicación sin perjuicio de otras maneras.

Este pasado curso hemos dinamizado algunos cursos educativos para docentes a través de esta herramienta que ha logrado, mediante un buen uso, despertar grupos y docentes en algo tan complejo como es mantener la implicación en cursos a distancia al personalizarlos.


Pues bien, como señalábamos, este ha sido el verano de la eclosión de la comunicación educativa a través de Canales y Grupos de Telegram. Se articulan como verdaderas herramientas de mejora docente, de creación y fomento de proyectos, de difusión de los mismos, o al menos, esa debería de ser su utilización.


Todos estos canales pueden ser seguidos a través de sus respectivos enlaces. Para ello, únicamente necesitas tener descargado Telegram y unirte al canal o grupo a través de su enlace. Solo aconsejo silenciarlos en caso de seguir muchos y acudir a ellos cuando lo deseamos. En mi caso tengo absolutamente todo silenciado ( no podría vivir de otra manera).

Han surgido canales como:





EduCanales

Para recopilar canales y grupos relacionados con el mundo educativo ha surgido una interesante iniciativa de Javier Monteagudo @jmonteo , EduCanales, a través de la cual puedes mantenerte al tanto de las novedades en cuanto a grupos y canales educativos en Telegram e incluso, colaborar con esta iniciativas enviando tu propio canal a través del alias @folkzilla

En EduCanales puedes encontrar todos estos canales y muchos más.











Incluso algunas Consejerías de Educación como la valenciana se han unido a esta moda (esperemos que no) con su propio Canal de Telegram con el nombre de @gvaEducacio un nuevo canal de comunicación para docentes, equipos directivos, familias y agentes de la comunidad educativa valenciana que informará directamente al móvil sobre cuestiones relevantes en materia educativa. Para acceder al canal @gvaEducacio solo tendrán que instalarse en el teléfono móvil la aplicación Telegram, buscar @gvaEducacio en la misma app y unirse al canal.


Esperamos que estas iniciativas logren poner su granito de arena en el complejo panorama educativo y aprovechamos este post para darles la bienvenida. 


Para saber más puedes ver:

Publicar un comentario