viernes, 11 de enero de 2013

Manipulación en los Libros de Texto y Enseñanza Pública

Generalmente nos encontramos con una preocupación interesada de medios de comunicación sobre la manipulación en los libros de texto, sobre todo cuando se trata de criticar algo tan básico como educar en libertad y democracia. Esto es lo que ha sucedido con una asignatura que tampoco es que fuese precisamente revolucionaria, como "Educación para la ciudadanía".

Pero de lo que no se suelen hacer eco los medios, mayoritariamente neoliberales o conservadores, es de la manipulación que transmiten las editoriales a través de sus textos educativos. 

En este post de Enrique Dans, podemos ver un claro ejemplo:¿Cómo se puede ser tan sin-ver-güen-za?

La mayoría de las editoriales son propiedad de la iglesia, liberales y/o conservadoras. A nadie se le escapa, que la iglesia tiene un claro alineamiento ideológico con sectores neoliberales y conservadores y parece preocuparle poco más allá de prohibir el aborto y las familias diferentes a la tradicional. 
Lo que me he encontrado en un libro de texto de mi hijo de 1º de Bachillerato de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, raya la perversión. Metido subliminalmente, podría corresponderse, traduciendo los eufemismos, con un panfleto neonazi.

El enunciado en cuestión dice: "...una atención sanitaria muy eficaz, puede tener graves repercusiones sobre los gastos sanitarios futuros y sobre el sistema de pensiones".

Lo que traducido, vendría a decir, que hay que tratar peor a los enfermos, a ver si se nos mueren antes, no sea que nos vayan a quebrar el sistema de salud.

Vamos, un pensamiento muy cristiano.

Ya lo dijo en su día Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. El Fondo reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado". Vamos, que el hecho de que las personas vivan más y mejor, es todo un riesgo para el FMI.


Pero ese retraso no basta. El Fondo cree que hay que tomar más medidas y cita entre ellas el recorte de las pensiones, el aumento de las cotizaciones y la posibilidad de que los Estados contraten con aseguradoras privadas la cobertura de ese "riesgo de que la gente viva más de lo esperado". 


Cumplir años es, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), “un riesgo financiero”. Por eso, el organismo económico considera clave combinar el “aumento en la edad de jubilación y de las contribuciones a los planes” (preferentemente privados) de pensiones con “recortes de las prestaciones futuras”.


Si tenemos en cuenta, un tercio de las familias no pueden ya comprar libros de texto y que se está acabando con la supuesta gratuidad de los mismos, creo que es hora de apostar decididamente por el abandono de los mismos, o en su defecto, apoyar iniciativas tan loables como la del colectivo de profesores que se articulan en torno a "Textos Marea Verde". Sobre editoriales y libros de texto, suscribo lo dicho por Jordi Adell en su "Carta a los editores de libros de texto". Si algo nos ofrece la red, es poder prescindir abiertamente de los libros de texto y liberar (que no liberalizar) el conocimiento y, sobre todo, el aprendizaje. 

Y, por ende, crear un aprendizaje en el que se hable de todo sin manipulaciones, en el que se fomente la creación de opinión propia, crítica y constrastada.

Claro que, en este sentido, las actuales políticas cortan de raíz muchas de estas posibilidades, segregando, privatizando (o el eufemismo empleado), desterrando la tecnología, la filosofía y las artes de la enseñanza, prohibiendo la formación libre de los ciudadanos y fomentando la liberal y tradicional, dificultando el acceso a la educación como un derecho y convirtiéndola nuevamente en un privilegio.

No es hora de abandonar, de resignarnos ante este desmantelamiento ideológico y "negociante", desistiendo de nuestro empeño por una enseñanza pública no marginal, sino para todos, como un derecho fundamental irrenunciable. 

No pretenden otra cosa, que con nuestra decepción contribuyamos a su desmantelamiento.

Por todo esto, es más necesaria que nunca la ilusión, las ganas, el apostar por una educación libre y pública, alejada de políticas que únicamente persiguen el lucro y la marginación.

Ilusión, que no ilusos, es lo que necesita nuestra "Escuela Pública". 


WEB DONDE ESTÁN LOS TEXTOS PARA EL PRÓXIMO CURSO 2012-2013
SITE TEXTOS MAREA VERDE
 


4 comentarios:

conchita dijo...

¡Ilusos son ellos si creen que vamos a cejar en nuestro empeño de formar ciudadanos que les puedan hacer frente con un mínimo de garantías!
¡A las barricadas si hace falta...!
¡Nos vemos en el frente...!

Jesús Hernández dijo...

No lo dudo con lo animada que te veo. Con la no violencia y la resistencia activa lo conseguiremos.
Un abrazo y gracias por la ilusión

Anónimo dijo...

Me ha recordado este cartel.
http://www.yometiroalmonte.com/Articulo.aspx?id=576
Un saludo

Jesús Hernández dijo...

La verdad es que sí. No tan directa, pero sí más perversa por eso mismo. Un saldo y gracias por la aportación