sábado, 12 de enero de 2013

Nace una nueva teoría educativa para democratizar el aprendizaje

Nace una nueva teoría educativa, que bebe de las mejores fuentes clásicas de los movimientos de renovación pedagógica, de la escuela activa, de lo mejor de la escuela 2.0, que une tradición e innovación para democratizar el aprendizaje.

Sus principios son:
  • Cuando algo te apasiona, nadie tiene que decirte lo que tienes que hacer, lo que tienes que aprender. Sólo te sugiere, te amplia horizontes.
  • Cuando uno quiere, puede. No debemos empeñarnos en enseñar cosas que no quieren ser aprendidas. Descubrir proyectos personales de aprendizajes.
  • Sostenible, duradera y que cambie a las comunidades.
  • Trabajar desde la pasión. La pasión es un arma de construcción masiva.
  • Cambiar y democratizar el acceso al aprendizaje.
  • Recurrir a recursos existentes, teniendo en cuenta la naturaleza.
  • El arma: motores de desarrollo, motores de cambio y de dignificación de las personas.
  • Con esta teoría se reducirá significativamente el abandono escolar, la falta de cualificación y titulación. La educación se convertirá en un derecho fundamental efectivo.
  • Es la filosofía que nos va a mover, hacer lo que amas, lo que te enamora, lo que te gusta, lo que te hace sentir cómodo.
  • Pretende que el virus de la defensa de la democratización efectiva de la enseñanza nos llegue a todos.
  • Cuando una cosa es fácil, te gusta. Cuando es difícil, te empieza a seducir, pero cuando es imposible, te apasiona. Cada uno debe construir su propio aprendizaje personal. La escuela y la red deben socializarlo.
  • Cuando inoculas el virus, te apasiona, no te deja dormir, te lleva a estar horas y horas trabajando y disfrutando de lo que haces, compartiendo, entablando y difundiendo.
  • Te lleva a emprender acciones encaminadas a cambiar comunidades, desde lo local a lo global.
  • Hay que vacunarse contra las personas antivirus.
  • Se basa en recursos naturales que todo el mundo tiene. Cuando la naturaleza es la que pone la solución, es una solución sostenible. 
  • No podemos trabajar desde soluciones que no sean razonables: Pingüinos que vuelan.
  • Las soluciones convencionales no van a funcionar para sacar adelante la educación. Son planteamientos no sostenibles.
  • Por eso debemos realizar planteamientos no razonables, que hagan que los pingüinos vuelen, que hagan que los alumnos que abandonan y no titulan, lleguen.
  • Es un planteamiento no razonable, de trabajar para la coumnidad, de trabajar desde una óptica social con un beneficio y un impacto directo en la calidad de vida de las personas.
  • El futuro depende de las personas no razonables, de las mujeres y hombres no razonables.
  • La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.
  • Estamos trabajando con alumnos, con personas, pero desde una óptica de empoderar.
  • Con el riesgo como agente de cambio, abandonando nuestra zona de confort.
  • El riesgo es el mayor agente de cambio.
  • La revolución de los hacedores: la gente que hace cosas.
  • En educación abundan las personas que dan charlas, sólo dan charlas.
  • Tiene dificultades, confusión, errores, pero aprendes.
  • Es lo más importante, un proceso de aprendizaje abierto.
  • Se dejan los estudios por aburrimiento.
  • Estudiar haciendo es la mejor manera de aprender.
  • Está bien la divulgación, pero la mejor manera es hacer agentes de cambio desde la enseñanza pública intentando cambiar las cosas, desde una óptica distinta.
  • Saldrá mejor o saldrá peor, pero lo intentamos. Necesitamos una sociedad de personas que lo intenten.
  • La educación lo cambia todo. Por eso tenemos que hacer entre todos que todo el mundo tenga esa dignidad y esa igualdad de tener una educación diferente.
  • Ese debe de ser nuestro compromiso, nuestro viaje, ahí tenemos que llegar.
  • Aprender es un proceso abierto, horizontal que nunca acaba.
  • Cuando parece que tienes la situación controlada, aparecen elementos que nos hacen cambiar nuevamente el escenario y modificar toda nuestra óptica.
  • Las montañas no se suben de una sola vez. Hay que seguir hacia delante con pasión, con ganas, con esfuerzo y poniéndo lo mejor de cada uno desde posiciones positivas, no quedándonos en el victimismo de que no se hacen las cosas bien, de que no funcionan, tomándolo como excusa.
  • Levantemos la mirada, saquemos lo mejor de nosotros mismos, vamos a iniciar procesos de cambio y democratizar los procesos de aprendizaje descubriendo pasiones. Que no haya más niños, que cada año abandonen la enseñanza. Que con herramientoas de cambio sostenible y motivación intrínseca, abandonando el palo y la zanahoria, tengamos un futuro mejor para nuestras próximas generaciones.
Sin más, les dejo con este vídeo que explica mucho mejor que yo, esta revolucionaria teoría que va a cambiar la educación pública democratizando los aprendizajes y evitando la segregación y la destrucción de un derecho fundamental irrenunciable.

* Sigue tras el vídeo

 

Discúlpenme esta licencia, para escribir este post con algo de humor, pero como defensor de la transferencia de aprendizajes que tienen aparentemente poco que ver y que, sin embargo, nos enriquecen, no pude renunciar a este vídeo que aparte de resultarme simpático, me aportó ideas y me sirvió para estructurar el mensaje.

A buen seguro que poniendo en práctica algunos de sus postulados, no habría Wert que pudiera con la educación pública, abandonarían menos alumnos en un sistema que marca de una manera rígida los aprendizajes, que combina de manera contradictoria y perversa elementos del pasado con otros supuestos del futuro, que califica y descalifica. Comparto en buena medida un post de los que me marcan, que escribió Juan Domingo Farnós y que me hizo reflexionar sobre cosas que pienso y escribir estas líneas. Les invito a leer y releer ese interesante post, para reflexionar sobre la educación, perjudicial y castrante en tantos casos, que estamos dando. Juan Domingo no se queda en el lamento ante la realidad, sino que nos da pistas sobre como podría ser esa nueva educación.

Los invito, además, a poner en práctica esta "nueva" teoría del aprendizaje, "el topalantismo", yendo todos "palante" en defensa de la educación pública y de una nueva manera de entender el aprendizaje, más abierto, más personalizado, más horizontal, más social, menos calificador.
Diseñar “nuestra propia educación”…la nueva manera de aprender!
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