jueves, 21 de marzo de 2013

Mapa de las causas de muerte en el siglo XX

Gráfico creado por un equipo de investigación y diseño liderado por David McCandless: 20th century death, el mapa de las causas de todas las muertes del siglo XX. Una ‘radiografía’ a la vista de los factores directamente relacionados con los miles de millones de fallecimientos del pasado siglo.

Podemos observar que los principales motivos se encuentran en los bloques de enfermedades no infecciosas (1.970 millones de personas, sin contar el cáncer, que se presenta como grupo específico), enfermedades infecciosas (1.680 millones), acción humana (980 millones), cáncer (530 millones), complicaciones médicas (278 millones) y naturaleza (136 millones).

En el grupo de accidentes, con 298 millones de muertos, es el primero, seguido de los asesinatos y suicidios (177 millones), los motivos políticos-ideológicos (142 millones), guerras (131 millones), contaminación ambiental (116 millones) y drogadicción (115 millones).

En el grupo de asesinatos y suicidios destacan los segundos (89 millones) sobre los primeros (58 millones), aunque a éstos habría que añadirles los 30 millones que suma el subgrupo de los genocidios, que se considera aparte.

El tabaco (100 millones) destaca sobre el alcohol (9 millones) o las drogas ilegales (6,5 millones), un elemento de reflexión quizá para los gobiernos que persiguen estas últimas y toleran las primeras.

Las dos guerras mundiales suman 103 millones de muertos, el 79% de todos los caídos en conflictos bélicos.

En el bloque ‘naturaleza’, la principal causa de muerte estuvo en el hambre -todo lo ‘natural’ que podemos considerar el hambre en un mundo donde la alimentación depende directamente de las estructuras macroeconómicas y políticas internacionales-, con 101 millones de muertos frente a los 24 millones víctimas de desastres naturales.

Fue expuesto el pasado mes de noviembre en en la muestra ‘Death: A Self-PortraitThe Richard Harris Collection y que desde hace unos días ofrece The Guardianen formato de visualización (pincha y arrastra el ratón sobre la imagen superior para desplazarte por ella; utiliza la rueda para acercarla o alejarla).

Lo puedes descargar en PDF.

No hay comentarios: