martes, 25 de mayo de 2010

DIABETES Y EMOCIONES EN LA ESCUELA

Muchas veces nos encontramos en la práctica diaria con alumnos que tienen diabetes y muchas veces no sabemos la manera en la que debemos actuar. Sobre todo, debemos hacerlo con la mayor de las normalidades, pues, controlada, no supone mayor problema. Por ello, debemos ayudar al alumno a comprender que atendiéndola de la manera adecuada, se puede hacer una vida perfectamente normal. Cómo dice una niña en uno de los vídeos, son unos verdaderos héroes.

Por otra parte, debemos comprender que las emociones juegan un papel de ida y vuelta en su desarrollo. El estado del niño puede influir en sus emociones y, éstas, en el estado del niño. La calma y la comprensión deben ser compañeros inseparables, así como el aprendizaje y la gestión que el niño debe hacer en relación con sus emociones. Debe aprender a entenderlas y a regularse. Como debe hacerlo cualquier otro alumno. De ahí, la importancia de introducir el trabajo de las emociones en el medio escolar. Un campo en el que queda mucho por hacer.

Ajustes emocionales ante la diabetes (o cualquier otro impacto o noticia)



La Biblioteca de la diabetes: interesante colección de libros sobre la diabetes y cómo llevarla. Destacamos los relacionados con la escuela y "Vivir con diabetes" por mostrar otra perspectiva.


Título: Vivir con diabetes 
Autor: Juan José Murillo Moreno
Editorial: Neo Person, 1999 

Colección: Medicina y Salud
Contenidos: 235 páginas con tablas, cuadros, ejemplos de dietas tipo, dibujos... En este libro su autor muestra que realizar un correcto y minucioso autocontrol no depende del nivel de escolarización de cada persona, ni únicamente de informaciones lógicas y racionales, sino que, sobre todo, va ligado a la aceptación profunda de tener una diabetes. Este proceso de aceptación puede ser largo en el tiempo y desde luego diferente para cada persona. El libro recoge además una amplia bibliografía comentada y direcciones de asociaciones de diabéticos españolas y de otros países de habla hispana.



Título: Los cuentos de Borja
Autor: Iñaki Lorente Armendáriz
Editado y distribuido por: Laboratorios Bayer. Diabetes Service. 2008
Contenidos: Iñaki Lorente, psicólogo-educador en diabetes, nos presenta su nueva publicación: una exquisita colección de 11 cuentos para niños y niñas con diabetes en 9 volúmenes. A lo largo de la historia de la humanidad los cuentos han supuesto un excelente recurso para educar, en especial a los niños. Esta es la perspectiva desde donde surge la colección "Los Cuentos de Borja". Dirigidos específicamente a niños y niñas con diabetes, se plantean dificultades de la vida cotidiana y algunas propuestas para resolverlas. Lo que se pretende conseguir es la identificación con el protagonista, la reflexión y el cambio de actitudes.



Título: Floppy, el elefantito diabético
Autor: Rosario Martínez Santiago
Editado por: Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Sodicar (Sociedad de Diabéticos de Cartagena), 2007 
Contenidos: Este bonito cuento de 12 páginas relata la experiencia de un elefantito que vive plácidamente en la selva y contrae diabetes, lo que sirve para explicar a niños en etapas de preescolar y primaria los síntomas y la terapia que lo devuelve a su vida normal. Floppy, el elefantito diabético es una iniciativa del grupo de madres de apoyo de SODICAR, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Su acogida por parte de niños, maestros, padres y personal sanitario ha sido muy positiva. 



Título: Diabetes, intervención psicológica
Autores: Jesús Gil Robles-Nieto / Ricardo Vilchez Joya
Editorial: Eudema, 1993
Colección: Eudema Psicología - Salud
Contenidos: Dirigido a profesionales, los autores analizan en estas 95 páginas los principales procedimientos para intervenir y facilitar a los pacientes con diabetes la adaptación a la nueva situación después del diagnostico, mejorar la eficacia del tratamiento médico y dotar a los pacientes de "trucos" que les permitan adquirir un mayor autocontrol frente a la enfermedad.








 Título:
 Nosotros y la Diabetes. Maletín didáctico para niños de 8 a 12 años.
Autora: Toñy Castillo Meléndez. Prof. Especialista en Pedagogía Terapéutica, Licenciada en Humanidades
Patrocinado por: Abbott Diabetes Care
Editado por:
 Team Pharma, 2005     
Contenidos: Maletín didáctico para niños de 8 a 12 años donde podemos encontrar seis cuadernos pedagógicos sobre cuestiones relacionadas con la diabetes: el nuevo entorno; la alimentación; cómo viajar; qué ocurre en el cuerpo del niño con diabetes; recomendaciones; y cómo compartirlo con los compañeros del colegio. Entre el material se ha editado también una guía para los profesionales en la que han participado y se plasma la experiencia de varios profesionales de las áreas sanitaria, educativa y pedagógica.



Título: CD ROM Pl@y-Chek
Autor: Miguel Flores González, enfermero
Editado por: Roche (ejemplar gratuito)
Contenidos: Juego interactivo para jóvenes con diabetes editado en formato CD ROM. Incluye 1.498 preguntas y 140 ilustraciones que hacen referencia a diferentes áreas temáticas importantes en el tratamiento de la diabetes: alimentación, autocontrol, conceptos de la enfermedad, autocuidado, medicación, ejercicio y otros temas. Una magnífica herramienta educativa que no pretende sustituir la labor realizada por los educadores en diabetes sino reforzarla, contribuyendo a aumentar los conocimientos y la capacidad de autocuidado entre los jóvenes y sus familiares. 



Título: Creciendo con Diabetes
Autores: Dr. Felipe-E. Juanas Fernández; Dra. Ana Juanas Fernández; Dr. Juan Carlos Giménez Morales; Dña. Mª del Carmen Benítez Ramírez
Editado por: Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria (Nov. 2002)
Contenidos: Libro muy completo que abarca los temas de diagnóstico, clínica, situaciones de urgencia, alimentación, autocontrol, educación, campeonatos deportivos, fiestas, salidas extraescolares, ... y temas de más actualidad como la anorexia y bulimia nerviosa, drogas, alcohol y tabaco, sexualidad, así como las fronteras del futuro, como son los aspectos relativos a la mejora en la calidad de vida del diabético y los que versan sobre los trasplantes de islotes y células madre. Un libro hecho para padres de chicos y chicas con diabetes, para los profesores de los centros escolares, para familiares y amigos, para los adolescentes con diabetes, para el personal sanitario y educadores en diabetes, y para cuantos, en definitiva, quieran saber de diabetes. 



CANAL DE FUNDIABETES EN YOUTUBE

Gracias al comentario anónimo dejado en esta entrada, he podido encontrar este vídeo que mencionó. Muchas gracias desde aquí a su autor/a.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe también Lenny que explica la diabetes, un librito-cuento y un vídeo, aprobado por la IDF.

El vídeo está colgado en
http://espana.medtronic-diabetes.eu/acerca-de-la-diabetes/diabetes-and-young-people/parents-corners.html